Estas son las razones para vacunarte contra el Virus del Papiloma Humano

El 90% de la población se infectará con este virus estando en riesgo a desarrollar 9 enfermedades

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando 9 enfermedades como el cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano, boca, garganta, lengua y verrugas genitales, los cuales en la mayoría de casos pueden ser evitados con la vacunación en ambos sexos.

Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades.

Actualmente el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, inició su campaña de vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino a niñas de 5to Grado de Primaria de Colegio Públicos y Privados con lo que se busca beneficiar a más de 200 mil niñas. Sin embargo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también se recomienda la vacunación de niños desde los 9 años hasta los 14, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses.

“El 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección  del VPH y a las 9 enfermedades que genera. La mayoría de los infectados no presentan síntomas y cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta. Por ello, es importante que la población tome conciencia de la importancia de la vacunación y que debe ser aplicada no solo en niñas, sino también en niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, tal como se realiza a nivel mundial”, comentó el Dr. José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

DATO:

La vacuna para prevenir el VPH, viene siendo aplicada a nivel mundial con gran efectividad en ambos sexos. Más de 70 países como Brasil, Panamá, Argentina, Canadá, Australia y otros,  como parte de su Calendario de Nacional de Inmunización han incluido a los varones dentro de su esquema de vacunación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes un afta en el labio? Estas son las siete cosas que dice sobre tu salud

La vacunación en varones tiene un impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del Virus del Papiloma Humano, lo que contribuirá en la disminución del cáncer de cuello uterino en la mujer, así como el desarrollo de enfermedades en varones como el cáncer de ano, verrugas genitales, neoplasias que en la mayoría de casos no cuentan con pruebas para detectarlas a tiempo.

Te puede interesar