10 cosas que toda mujer debe saber sobre el Papanicolaou

Wapa, aquí te dejamos una lista de algunas cosas que debes saber sobre el Papanicolaou. ¡Atenta!

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres peruanas. El 85% de los casos se detecta en un estadio avanzado causando la muerte de más de 1900 peruanas cada año.

En esta oportunidad la Liga Contra el Cáncer nos da algunos datos sobre el Papanicolaou que toda mujer debería de saber. ¡Presta atención!

1 Papanicolaou

Es la prueba que más se ha usado para la detección del cáncer de cuello uterino y de cambios precancerosos.

2 La toma de la muestra

Es Fácil y sencilla no demora más de 5 minutos. El tiempo para que la muestra sea procesada, estudiada y se emita el resultado es de 1 semana luego de haberse realizado el examen.

3 Edad

Deben de realizarse el Papanicolaou las mujeres mayores de 25 años que son, o han sido, sexualmente activas. Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas de Papanicolaou normales por varios años o que fueron operadas para sacarles el útero y el cuello uterino.

4 Tiempo

Es recomendable hacerse el examen de manera anual para detectar algún cambio en el cuello del útero. En caso sus últimos resultados sean normales, su ginecólogo puede indicarle que debe de realizarse el PAP cada 3 años.

5 Requisitos

Para que los resultados sean más exactos se debe tener en cuenta:

- No uses tampones, espuma espermicida y otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, y medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba.

-Evite las duchas vaginales de 3 a 5 días antes de la prueba.

-No tenga relaciones sexuales (coito) 2 días antes de la prueba.

6 Recomendación

Para que la mujer no sienta alguna incomodidad o dolor, se recomienda ir primero a los servicios higiénicos para poder vaciar la vejiga antes de iniciar la prueba.

7 Complementaciones 

Para una mayor efectividad en la prevención contra el cáncer de cuello uterino, se recomienda seguir las siguientes medidas:

- Aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir de los 9 años.

- Hacerse el Test de Cobas

8 Indoloro

La prueba NO es dolorosa. Si la paciente no se informa y orienta acerca del procedimiento, puede sentir alguna incomodidad. Esto puede hacer que al poner el espéculo (instrumento médico) para hacer la prueba, pueda haber alguna molestia.

9 Gestantes

Las mujeres gestantes pueden realizarse el Papanicolaou sin temor a que su bebé se vea afectado.

10 Centros para el examen

Las mujeres pueden acudir a los centros de prevención y detección de la Liga Contra el Cáncer ubicado en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Angamos, u otros centros médicos, hospitales y clínicas.

 

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS