• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

10 cosas que toda mujer debe saber sobre el Papanicolaou

Aquí te dejamos una lista de algunas cosas que debes saber sobre el Papanicolaou. ¡Atenta! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

10 cosas que toda mujer debe saber sobre el Papanicolaou
Aquí te dejamos una lista de algunas cosas que debes saber sobre el Papanicolaou. ¡Atenta!

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres peruanas. El 85% de los casos se detecta en un estadio avanzado causando la muerte de más de 1900 peruanas cada año.

En esta oportunidad la Liga Contra el Cáncer nos da algunos datos sobre el Papanicolaou que toda mujer debería de saber. ¡Presta atención!

1 ¿Qué es el Papanicolaou?

Es la prueba que más se ha usado para la detección del cáncer de cuello uterino y de cambios precancerosos.

2 ¿cómo se realiza la toma de la muestra?

Es Fácil y sencilla no demora más de 5 minutos. El tiempo para que la muestra sea procesada, estudiada y se emita el resultado es de 1 semana luego de haberse realizado el examen.

3 ¿A qué edad se realiza el Papanicolaou?

Deben de realizarse el Papanicolaou las mujeres mayores de 25 años que son, o han sido, sexualmente activas. Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas de Papanicolaou normales por varios años o que fueron operadas para sacarles el útero y el cuello uterino.

4 ¿Cuánto tiempo dura el Papanicolaou?

Es recomendable hacerse el examen de manera anual para detectar algún cambio en el cuello del útero. En caso sus últimos resultados sean normales, su ginecólogo puede indicarle que debe de realizarse el PAP cada 3 años.

5 ¿Cuáles son los requisitos del Papanicolaou?

Para que los resultados sean más exactos se debe tener en cuenta:

- No uses tampones, espuma espermicida y otras cremas vaginales, humectantes, o lubricantes, y medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba.

-Evite las duchas vaginales de 3 a 5 días antes de la prueba.

-No tenga relaciones sexuales (coito) 2 días antes de la prueba.

6 Recomendaciones para realizarse el Papanicolaou

Para que la mujer no sienta alguna incomodidad o dolor, se recomienda ir primero a los servicios higiénicos para poder vaciar la vejiga antes de iniciar la prueba.

7 Complementaciones 

Para una mayor efectividad en la prevención contra el cáncer de cuello uterino, se recomienda seguir las siguientes medidas:

- Aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir de los 9 años.

- Hacerse el Test de Cobas

8 ¿El Papanicolaou duele?

La prueba NO es dolorosa. Si la paciente no se informa y orienta acerca del procedimiento, puede sentir alguna incomodidad. Esto puede hacer que al poner el espéculo (instrumento médico) para hacer la prueba, pueda haber alguna molestia.

9 ¿Las gestantes se puede realizar el Papanicolaou?

Las mujeres gestantes pueden realizarse el Papanicolaou sin temor a que su bebé se vea afectado.

10 Centros para el examen

Las mujeres pueden acudir a los centros de prevención y detección de la Liga Contra el Cáncer ubicado en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Angamos, u otros centros médicos, hospitales y clínicas.

SOBRE EL AUTOR:
10 cosas que toda mujer debe saber sobre el Papanicolaou

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY