• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién fue primero y quiénes son sus dueños? Las particulares historias de las pollerías Norky's y Roky's

Ambas cadenas de pollo a la brasa fueron emprendidas por ciudadanos peruanos. Aquí te contamos las dos historias.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quién fue primero y quiénes son sus dueños? Las particulares historias de las pollerías Norky's y Roky's
¿Quién fue primero y quiénes son sus dueños? Las particulares historias de las pollerías Norky's y Roky's | Composición Wapa

El pollo a la brasa es el plato más consumido por los peruanos. Su bondad no solo es apreciada por nosotros sino también por los millones de extranjeros que llegan al país y se deslumbran con su sabor. La mayoría de videos virales son vistos en TikTok.

Pero como es habitual en distinto rubros, el ámbito de la gastronomía, exactamente el pollo a la brasa, tiene a dos cadenas nacionales, y que en los últimos años se han expandido a nivel internacional, que tienen el 70% del mercado.

Nos estamos refiriendo a Norky's y Roky's, quienes vienen teniendo una fuerte competencia desde mediados de la década del 80 y en la actualidad se disputan palmo a palmo quien tiene el mejor sabor.

Norky's se fundó antes que Roky's

De acuerdo con la información de Infomercado, Norky's nació en el año 1976 gracias a la iniciativa de la familia de origen japonés Tamashiro. Ellos inauguraron su primer local en el Centro de Lima, el cual sigue existiendo hasta hoy.

Por su parte, debido al boom que estaba surgiendo en el pollo a la brasa, otro peruano de origen japonés Armando Kiyán inauguraría Roky's nueve años después en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Debido a la similitud de los nombres, siempre se ha creído que pudo haber existido alguna copia al respecto. En medio de esto, la fuente afirma que el fundador de Roky's había sido trabajador de la familia Tamashiro.

Pero un problema logístico terminaría por separarlos. "Se cree que Armando fue trabajador cercano y amigo de los Tamashiro, pero una disputa por el alquiler de un local los terminó separando".

"El primer local de Roky's era un predio de diez metros cuadrados donde sus siete trabajadores tenían que acomodar 15 mesas. Ambas empresas han crecido de manera independiente y llevan compitiendo durante años en el mercado peruano", destacó.

Norky's fue vendido a una empresa extranjera

Cabe señalar que, debido al rotundo éxito que alcanzó Norky's, la familia Tamashiro decidió venderla en su totalidad a un grupo empresarial extranjero.

"Norky's fue adquirida a la familia Tamashiro en el año 2013 por el Fondo de Inversión Internacional Carlyle Group. Actualmente, tiene 146 locales a nivel nacional y está en España como franquicia desde el 2010", detalló.

En cambio, Roky's continúa siendo propiedad de Armando Kiyán. Su proyección lo ha llegado a establecerse en el vecino país, Bolivia, en donde pretende hacerse con el mercado de la gastronomía.

"Por su parte, Roky's sigue siendo propiedad de Kiyán y tiene 97 pollerías a nivel nacional. Asimismo, tiene seis locales en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia", subrayó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quién fue primero y quiénes son sus dueños? Las particulares historias de las pollerías Norky's y Roky's

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY