• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Universitario fue brutalmente golpeado por cobrador tras pedirle que respete el medio pasaje

El joven fue agredido por un cobrador de la empresa ETSMARSA quien también quiso atropellar a una joven que se solidarizó con el estudiante y grababa la escena.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Universitario fue brutalmente golpeado por cobrador tras pedirle que respete el medio pasaje
Universitario fue brutalmente golpeado por cobrador tras pedirle que respete el medio pasaje

Una deplorable agresión fue registrada a través de un video en el que un cobrador de la empresa ETSMARSA golpeó en reiteradas ocasiones a un estudiante universitario luego de que este intentara hacer valer su derecho al medio pasaje.

Tal como se puede ver en las imágenes que se volvieron virales a través del portal de El chico de las noticias, en Instagram, el bus iba camino al Óvalo de manchay el pasado viernes 8 de setiembre al promediar las 6:20 p.m., cuando en reiteradas oportunidades, el cobrador tira puñetes a la mano del estudiante quien se sostenía en la baranda de la unidad de transporte público.

Además, el sujeto lanzó sus lentes fuera del vehículos varias veces e incluso lo sigue agrediendo cuando el alumno ya había bajado del auto. En un acto de solidaridad una muchacha grabó con su celular el deplorable hecho; sin embargo, cuando el conductor se dio cuenta de esta acción habría intentado atropellarla según denunció la joven.

Cabe señalar que la placa del carro es Y1J-761 y el agraviado, identificado como Miguel espinoza expresó que desea "que se hagan valer los derechos del medio pasaje universitario".

El influencer que difundió el caso hizo un pedido para que las autoridades investiguen lo sucedido y se tome cartas en el asunto de un escenario que los universitarios viven día a día.

Video viral

¿Qué hacer si no respetan el medio pasaje universitario?

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brindó las siguientes recomendaciones:

  • Para el caso de los estudiantes universitarios y de institutos deben presentar el carné vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación, respectivamente.
  • Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo.

Si el cobrador o el chofer de la unidad no quieren respetar el medio pasaje, estos son los pasos a seguir:

  • El usuario debe guardar la evidencia física (boleto entregado) y/o recolectar información en video o foto sobre la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el boleto, el número de ruta de la empresa, etc.
  • Con las pruebas recabadas puede presentar su reclamo ante el Indecopi enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias) o a través de la web en este enlace: https://bit.ly/1NfJpxE.

Las sanciones para las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje van desde una amonestación hasta las 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a un millón 890 mil soles.

Es preciso recordar que el Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), realiza operativos permanentes para verificar que las empresas de transporte cumplan con el cobro del medio pasaje, como parte de su Plan Anual de Supervisiones.

SOBRE EL AUTOR:
Universitario fue brutalmente golpeado por cobrador tras pedirle que respete el medio pasaje

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY