• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Halloween 2023: ¿Cuál su origen y significado de la fiesta que se celebra este 31 de octubre?

Descubre cuál es el misterioso origen y significado de la fiesta de terror más esperada por los niños del mundo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Halloween 2023: ¿Cuál su origen y significado de la fiesta que se celebra este 31 de octubre?
Descubre cuál es el origen y significado de la fiesta que se celebra este 31 de octubre.

La Noche de las Brujas, o más conocido como Halloween, se encuentra cada vez más cerca. Los niños y adolescentes se mantienen expectantes a la celebración en las calles, donde los más terroríficos disfraces se convierten en el centro de atención del país. La fecha más importante para los menores del hogar tiene una historia llamativa, misma que se encuentra vinculada con una festividad pagana Celta. Wapa te revelará todo sobre el origen del 31 de octubre y por qué las calabazas protagonizan la temporada del miedo.

¿Cuál es el origen y significado de la fiesta que se celebra este 31 de octubre?

Halloween es una de las celebraciones de terror más esperadas por todos los peruanos debido a su gran impacto en la infancia de los niños, quienes recorren las calles en busca de dulces. Actualmente, es costumbre ver a los jóvenes gozar de la celebración con los más llamativos trajes de diversos personajes de terror o con gran impacto en los últimos años; no obstante, muchos desconocen cuál es el verdadero origen y significado de la fiesta.

En ese sentido, se debe mencionar que el origen de Halloween remonta a un antiguo festival celebrado por los celtas hace, aproximadamente, 2.000 años. Se trataba de la celebración de Samhain, evento tradicional que se festejaba el 1 de noviembre en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia en busca de conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Cabe resaltar que, durante la ceremonia, los celtas creían que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

Ahora bien, la palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos). Es por ello que, el primer día de noviembre, las familias celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos. Respecto a la Noche de las Brujas, la festividad se ha convertido en una tradición internacional marcada por el famoso 'Dulce o truco'.

¿Qué significan las calabazas?

¿Quieres saber cuál es el verdadero significado de las calabazas en Halloween? Las calabazas se han convertido en uno de los símbolos más famosos durante el 31 de diciembre, siendo una tradición comprar el vegetal para hacerle diversos rostros de terror. Al respecto, se debe mencionar que su presencia en la Noche de las Brujas tiene como origen un festival celta de Samhain, mismo que celebraba el fin del verano y la apertura al otro mundo.

Según una leyenda irlandesa, un granjero llamado Jack engañó al diablo y fue condenado a vagar por la noche con una brasa dentro de un nabo tallado. En dicha fecha, los irlandeses usaban estas “linternas de Jack” para ahuyentar a los malos espíritus en la noche de Halloween. Su presencia en la noche más especial para los niños y adultos inició cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos.

Tras dicho evento, encontraron que las calabazas eran más fáciles de tallar que los nabos y tenían más producción. Es así como las calabazas se convirtieron en el símbolo de Halloween en ese país y luego se extendieron por el mundo.

Descubre el verdadero significado de las calabazas de Halloween.
Descubre el verdadero significado de las calabazas de Halloween.

SOBRE EL AUTOR:
Halloween 2023: ¿Cuál su origen y significado de la fiesta que se celebra este 31 de octubre?

Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

OFERTAS DE HOY