Revelan el último deseo del Papa Francisco antes de morir: "Le prometí a la Virgen"

Jorge Bergoglio había expresado su deseo de ser sepultado en un lugar determinado después de su muerte, según informaron.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Revelan el último deseo del Papa Francisco antes de morir: "Le prometí a la Virgen"
    Revelan el último deseo del Papa Francisco antes de morir

    La trayectoria del Papa Francisco ha estado caracterizada por su firme compromiso con la defensa de los más necesitados y su constante búsqueda de la paz, tanto dentro del cristianismo como en el diálogo con otras religiones. El estilo de vida de Jorge Bergoglio, basado en la humildad y la sobriedad, ha definido tanto su comportamiento como su carácter, y esta misma línea ha querido mantenerla en relación con su velatorio y funeral.

    En noviembre pasado, el Papa Francisco decidió simplificar el protocolo tradicional. Por ejemplo, una de las costumbres establecidas era el uso de tres ataúdes, pero este fue uno de los aspectos que el Papa quiso modificar.

    Para este momento, se empleará únicamente un ataúd de madera, sin elementos ostentosos. Así lo establece la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el manual litúrgico que detalla el desarrollo del funeral papal, publicado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

    Cambios y deseos del Papa Francisco

    Según explicó el arzobispo Diego Ravelli, “el Papa pidió simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado”. Estas reformas fueron precisas. Por ejemplo, una de ellas se relaciona con la manera en que se le debe referir. El Papa deseaba que el nuevo rito hiciera énfasis en que se trataba del funeral de “un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso hombre de este mundo”.

    Si bien la costumbre indica que la sepultura debe realizarse en la basílica vaticana, el Papa Francisco ya había manifestado su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Asimismo, la confirmación oficial de su muerte se ha realizado en su capilla privada, en lugar de en la habitación donde falleció, otra decisión tomada por él. Además, su cuerpo será colocado directamente en el ataúd abierto para que los fieles puedan rendirle homenaje, omitiendo el uso de un catafalco. Del mismo modo, se ha evitado colocar el báculo papal junto al féretro, reforzando la intención de mantener una ceremonia sencilla.

    Despedida a la ‘Cámara Apostólica’

    La voluntad de reducir estructuras también ha alcanzado a la llamada ‘Cámara Apostólica’. Tradicionalmente, el camarlengo era asistido por un grupo de eclesiásticos para gestionar la Iglesia durante la Sede Vacante. No obstante, el Papa Francisco decidió suprimir esa figura auxiliar, delegando toda la responsabilidad en Kevin Joseph Farrell. Fue él quien comunicó el fallecimiento del pontífice con gran pesar, señalando que el Papa Francisco dedicó “su vida entera al servicio del Señor y de su Iglesia”.

    “Nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", expresó el propio Farrell, uno de los colaboradores más cercanos del Papa, especialmente durante su estancia en el hospital. Además de anunciar su muerte, ha asumido temporalmente la gestión de los bienes del Vaticano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Revelan el último deseo del Papa Francisco antes de morir: "Le prometí a la Virgen"

    Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

    Lo último en Wapa

    ;