Bono 200 para trabajadores peruanos antes de Navidad: Conoce si serás beneficiado
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn nuevo acuerdo firmado entre la representación empleadora del Estado peruano y sindicatos conformados por diversas confederaciones establece el reconocimiento de beneficios económicos para miles de servidores públicos.
Entre estos, destaca un otorgamiento excepcional de S/200. Para 2025, el convenio colectivo centralizado contempla no solo un aumento mensual en las remuneraciones, sino también la entrega de este monto acordado.
Además, se incluyen cláusulas relacionadas con licencias, permisos personales y otros beneficios. A continuación, te detallamos qué trabajadores son beneficiados, los plazos de entrega, los regímenes aplicados, los requisitos y el proceso para gestionarlo según el pacto gubernamental.
¿Quiénes recibirán el bono excepcional de S/200 tras el Convenio Colectivo Centralizado?
Con el objetivo de beneficiar a miles de servidores públicos, el Convenio Colectivo Centralizado 2024-2025 establece un aumento salarial y la entrega de un bono excepcional de S/200. Este acuerdo, firmado entre la representación empleadora del Estado peruano y las confederaciones sindicales CITE, CTE, UNASSE, CONASEP y CONFETEP, impactará a cerca de 600 mil trabajadores de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
Regímenes incluidos en el bono excepcional de S/200
Los servidores públicos que pertenezcan a los siguientes regímenes serán beneficiados:
- Decreto Legislativo 276
- Decreto Legislativo 728
- Decreto Legislativo 1057 (CAS)
- Ley del Servicio Civil (Ley 30057)
- Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley 29709)
- Ley del Servicio Diplomático de la República (Ley 28091)
Características del bono
Según la décima octava cláusula del convenio:
- El bono no es remunerativo, ni pensionable.
- No está sujeto a cargas sociales.
- No se incluirá en el cálculo de beneficios laborales adicionales.
Cronograma y trámite
El proceso para otorgar este bono comenzará en diciembre de 2024, con el objetivo de que los pagos se efectúen a más tardar en enero de 2025.
Además, los servidores públicos incluidos en el convenio pueden acceder a otros beneficios como licencias por onomástico, fallecimiento de familiar y permisos personales compensables, cumpliendo los requisitos establecidos.
Este acuerdo refuerza el compromiso del Estado con los derechos laborales de los trabajadores del sector público.