Dos alumnos fueron denunciados por usar IA en un trabajo, y la justicia apoya a los profesores: la decisión correcta

El uso de herramientas de inteligencia artificial en entornos académicos genera un intenso debate sobre su ética. Casos recientes revelan sanciones severas por su mal uso, como demandas y expulsiones.

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    Dos alumnos fueron denunciados por usar IA en un trabajo, y la justicia apoya a los profesores

    El uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Grammarly ha abierto un debate en el ámbito educativo. Si bien estas tecnologías pueden ser grandes aliadas para estudiantes y profesionales, su mal uso ha comenzado a generar consecuencias graves. Tal es el caso de varios alumnos que enfrentaron sanciones académicas y legales tras utilizar estas plataformas de manera inadecuada. ¿Es esto un reflejo de una brecha generacional o una cuestión de integridad académica?

    ChatGPT y un estudiante demandado: ¿exceso de rigor?

    A mediados de octubre, un instituto sorprendió con una medida legal drástica: demandó a un estudiante que utilizó ChatGPT para completar un trabajo académico. Los padres del joven, indignados, tomaron represalias legales contra la institución, argumentando que la sanción no solo fue injusta, sino que comprometía el futuro educativo de su hijo.

    La principal polémica radicó en que el manual escolar no especificaba restricciones claras sobre el uso de inteligencia artificial. Esto generó un debate entre quienes defienden el uso ético de estas herramientas y quienes creen que las instituciones deben actualizar sus normativas para abordar estas nuevas realidades tecnológicas.

    Grammarly: el error que costó caro a dos estudiantes

    Semanas después, un nuevo caso relacionado con la inteligencia artificial salió a la luz, esta vez con Grammarly como protagonista. Según un informe de Ars Technica, dos estudiantes utilizaron esta plataforma para generar contenido para un trabajo académico. Sin embargo, cometieron el error de no revisar el texto antes de entregarlo. Esto resultó en un documento plagado de citas ficticias, datos erróneos y referencias a libros inexistentes.

    Aunque el reglamento escolar no mencionaba explícitamente la IA, sí prohibía el uso no autorizado de tecnología, lo que llevó a los docentes a suspender a los alumnos. Uno de ellos incluso fue expulsado de un programa que podría haber facilitado su ingreso a la universidad. A pesar de las apelaciones de los padres, el tribunal consideró que la sanción era justa y reflejaba la gravedad de violar la integridad académica.

    Un expediente marcado de por vida

    Los padres de los alumnos afectados presentaron una queja formal alegando que el castigo era desproporcionado, dado que el reglamento no mencionaba claramente el uso de herramientas de IA. No obstante, el tribunal decidió mantener la decisión de la escuela, argumentando que los estudiantes no solo hicieron un mal uso de la tecnología, sino que también infringieron normas de ética académica.

    El tribunal justificó que el expediente académico debía reflejar el incidente como una lección para los estudiantes y un precedente para la comunidad educativa. Además, enfatizó que los alumnos ya habían recibido instrucciones sobre el uso ético de herramientas de IA, pero no cumplieron con los estándares establecidos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Dos alumnos fueron denunciados por usar IA en un trabajo, y la justicia apoya a los profesores: la decisión correcta

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

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