Darwin Condori: revelan el informe de necropsia que confirma si el suboficial PNP se suicidó o fue asesinado
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe División de Investigación de Homicidios, señaló que ya se tiene los resultados del informe de necropsia practicado al suboficial PNP Darwin Condori y así determinar las causas que conllevaron a su deceso.
Necropsia confirma causas de la muerte del policía Darwin Condori
De acuerdo con la entrevista entregada a RPP, el vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la muerte del agente fue por decisión propia, dejando de lado la hipótesis que apuntaba a que pudo haber sido asesinado por terceros.
"La necropsia arroja asfixia por ahorcamiento, o sea prácticamente es un suicidio. Porque asfixia por ahorcamiento es una decisión, refleja una decisión conforme a las imágenes que se ha encontrado. Se le ve suspendido. Tiene un surco único y, además, tiene un corte en la muñeca de la mano izquierda. Aparte hay una carta, una misiva. Todos esos elementos reflejan que ha habido la decisión de auto eliminarse", explicó.
No obstante, en referencia a las críticas que recaen sobre los efectivos PNP que acudieron al lugar de los hechos y manipularon el cuerpo del suboficial, Espinoza aceptó que hubo un mal proceder, ya que no se respetaron los protocolos.
"A la luz de toda la información que se tiene, la imágenes revelan que Darwin Condori se encontraba suspendido. Entonces, eso es necesariamente la escena de un crimen. Para abordar la escena, hay criterios, lo cual se llama la gestión de la escena. Si estoy al mando de un equipo policial, lo primero que debió de hacerse era certificar si se trata de un cadáver, esa es la decisión que recae en el más antiguo, el que gerencia la escena", expresó.
PNP acepta que policías "contaminaron" la escena del crimen de Darwin Condori
En ese sentido, el coronel PNP Ricardo Espinoza señaló que el líder de aquel operativo deberá de responder ante las instancias respectivas las razones del porqué autorizó que sus subordinados ingresen a la habitación donde se encontraba el suboficial Darwin Condori y que posteriormente lo llevaron a una clínica local, pese a que ya había muerto.
"Entiendo que se dispone el auxilio, lejos de que la data decía que ya había muerto hace seis horas. Los médicos forenses determinan que llevaba muerto seis horas. El más antiguo tiene una percepción y tiene que justificar del porqué (su decisión). No debe de haber comentarios. El más antiguo cuando aborda una escena, lo debe de hacer técnicamente. No puede alterarse el contenido. El más antiguo tendrá que justificar cuál era su percepción. No se respetó el protocolo", subrayó.
Finalmente, acotó que entiende a la defensa legal de la familia de la víctima del feminicidio ocurrido en Comas, en referencia a la hipótesis de que el suboficial habría sido asesinado por otros efectivos para cubrir hechos de corrucpión. Sin embargo, confía en que después de revisar los documentos, entenderá que fue un suicidio.
"Le doy toda la razón a la defensa porque ellos tienen que partir de hipótesis, pero cuando él acceda a los documentos forenses va a descartar su hipotésis porque va a encontrar un surco único, responde a la suspensión. El color de la piel, azulado", concluyó.