Para el público en general: María del Carmen Alva a favor de reabrir la Plaza Bolívar
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo no encontrar “ningún problema” en reabrir al público la Plaza Simón Bolívar, ubicada frente a la sede de este poder del Estado, en Lima.
“Hay muchos congresistas que están a favor de ese pedido de reabrir la Plaza Bolívar”, manifestó la titular del Parlamento, en declaraciones a la prensa.
Del mismo modo, Alva respondió cuando se le consultó sobre la moción que en la víspera aprobó el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar la recuperación de dicho espacio y de los jirones Simón Rodríguez y Ayacucho.
Como se recuerda, estas vías son adyacentes a la sede del Parlamento y mantienen restricciones en el tránsito vehicular y peatonal, debido al enrejado allí implementado por motivos de seguridad, desde la década de 1990.
“La Plaza Bolívar es para todos los peruanos, y mientras la mantengamos ordenada y con la seguridad debida, no hay ningún problema en reabrirla”, manifestó Alva.
La titular del Parlamento Nacional hizo estas declaraciones durante la visita que, en el marco de la Semana de Representación Parlamentaria, hizo a la quebrada alta de Paraíso, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, donde también estuvo presente el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
Más datos
El regidor metropolitano Carlo Ángeles informó que se aprobó una moción para que la Municipalidad de Lima inicie la recuperación e inmediata apertura de la Plaza Simón Bolívar y el espacio existente en el cruce de los jirones Simón Rodríguez y Ayacucho, lugares adyacentes a la sede del Congreso de la República.
A través de sus redes sociales, Carlo Ángeles precisó que estos espacios públicos fueron “cerrados ilegalmente hace 24 años por el Congreso de la República”.
NO TE PIERDAS: Congresista de Fuerza Popular fue captada rompiendo puerta: “No ha sido dentro de mis funciones”
En ese sentido, según el concejal, la Municipalidad de Lima asumirá el compromiso formal de retirar rejas y habilitar el libre tránsito en la Plaza Simón Bolívar y en el cruce de los jirones Simón Rodríguez y Ayacucho.
Ángeles indicó que el Congreso mantiene cerrado la “Plaza Bolívar para ser usada como parque privado de los parlamentarios” y “que permanezca permanentemente cerrado sería ilegal”.
“El Instituto Catastral de Lima ya confirmó que este es un espacio público, cuyo titular catastral es la Municipalidad de Lima. Aún peor, el mantenimiento lo financian todos los vecinos de Lima en sus arbitrios por ser este un espacio público (aunque en la práctica sea un parque privado para los congresistas)”, señaló.