• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONPE: Partidos políticos pagan consultorías y maestrías con fondos públicos

Entre los beneficiados están personajes como Fernando Rospigliosi y la excongresista por Fuerza Popular, Úrsula Letona. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONPE: Partidos políticos pagan consultorías y maestrías con fondos públicos
    Partidos políticos no usan adecuadamente los fondos públicos. | Foto: ONPE

    ¡Con el dinero del pueblo! La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la encargada de supervisar la distribución y el gasto del financiamiento público directo, pero al parecer, no estuvieron monitoreando ni fiscalizando que los diversos partidos políticos peruanos cumplan esta normativa.

    Ayer domingo, 10 de octubre, el programa Punto final reveló que agrupaciones políticas como Fuerza Popular, Podemos Perú y Frente Amplio emplean el dinero que les da el Estado peruano, entregado mediante el financiamiento público directo, para beneficiar a personas cercanas a sus partidos.

    Según explica el reportaje, algunos de los partidos mencionados gastarían estos fondos en contratos por concepto de consultorías, informes de investigación o incluso la publicación de diarios, lo cual la ley no contempla porque según las normativas, el destino de este dinero tiene objetivos claros y precisos.

    wapa.pe

    Es importante recordar, que el financiamiento público directo es entregado y fiscalizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin embargo, según Punto Final, no se habría estado supervisando de manera correcta el uso de este dinero.

    Las leyes y normativas detalladas en el programa dominical, señalan que los partidos políticos pueden usar este dinero para actividades como capacitación e investigación, pero no como financiamiento de campaña.

    Pero, a pesar de los dispuesto, Punto Final reveló que, en el caso de Fuerza Popular, se benefició a Fernando Rospigliosi con una contratación para la elaboración de un informe sobre seguridad ciudadana.

    Rospigliosi habría recibido en total S/ 180,000, los cuales fueron cancelados un mes antes de que se sumara al equipo técnico del partido, en diciembre del año pasado. Asimismo, según la investigación del programa dominical, el partido liderado por Keiko Fujimori también benefició con una consultoría a la excongresista fujimorista Úrsula Letona. En total recibió S/ 119,000 a inicios de este año.

    Pero eso no sería todo, Fuerza Popular también firmó un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para que siete personas cursen la maestría en Comunicación y Marketing Político. Entre los beneficiados están los excongresistas Karina Beteta, Roy Ventura y Segundo Tapia y el actual legislador Andino Luis Galarreta. En total se destinaron 25,000 euros de fondos públicos para este programa académico.

    Otro caso presentado por Punto Final, es el del partido Frente Amplio, que destinó recursos para la redacción, impresión y comercialización del diario “Tu Causa”. En el caso de Podemos Perú, se destinaron a Víctor Aguilar, quien es secretario de prensa, un total de S/ 28,500 por un informe sobre la informalidad en el Perú.

    El partido político Alianza para el Progreso (APP) también está incluido en el reportaje, el programa reveló que 37 de sus militantes facturaron un total de S/ 271,000 por contrataciones de consultorías. La más beneficiada fue Alejandra Loyola, personera legal alterna del partido.

    SOBRE EL AUTOR:
    ONPE: Partidos políticos pagan consultorías y maestrías con fondos públicos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY