• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Alberto Fujimori acabó con el terrorismo?: Juliana Oxenford ironiza contra proyecto fujimorista

Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para que se enseñe en las escuelas la historia del terrorismo en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Alberto Fujimori acabó con el terrorismo?: Juliana Oxenford ironiza contra proyecto fujimorista
    Congresista de Fuerza Popular presentó proyecto de ley para que las instituciones públicas enseñen “historia del terrorismo” de manera obligatoria | Foto composición: Wapa.pe.

    La periodista Juliana Oxenford se mandó con todo luego que la bancada de Fuerza Popular presentara un proyecto de ley para la enseñanza obligatoria del curso de “Historia del terrorismo en el Perú” en las instituciones educativas del país.

    "Genial. Solo falta que agreguen que el curso de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Alberto Fujimori", escribió la conductora de Al Estilo de Juliana el último viernes en Twitter.

    Cabe recordar que, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. 

    El mismo tribunal estableció que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos asumieron el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. "¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA y la PNP ejerció potestades político militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico, como táctico y operativo? Sí lo está", dice la sentencia.

    Sobre el proyecto de ley

    El último viernes 24 de setiembre, la congresista Jeny López Morales, integrante del partido de Fuerza Popular, presentó ante el parlamento la mencionada propuesta legislativa que ha sido blanco de críticas en redes sociales.

    La parlamentaria indicó que si bien, “no es grato recordar las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) es absolutamente necesario hacerlo ante el alarmante desconocimiento que tienen muchos jóvenes sobre el accionar de esos grupos sanguinarios”.

    Usuarios de redes sociales reaccionaron inmediatamente a esta legislación propuesta enfatizando que Fuerza Popular estaría buscando enaltecer al expresidente Alberto Fujimori como el responsable del cese de los actos terroristas en nuestro país.

    "El Fujimorismo pretende implantar la "escuela naranja" a nuestros hijos convirtiendo en "héroe" de la lucha contra el terrorismo al sentenciado por homicidio calificado con alevosía, el expresidente Alberto Fujimori", escribió un cibernauta de Twitter.

    ¿Alberto Fujimori acabó con el terrorismo en el Perú?

    La operación Victoria, popularmente conocida como «La captura del siglo», fue una operación de seguridad interna desarrollada el 12 de septiembre de 1992​ y consistió en la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso y el consiguiente inicio del final de la época del terrorismo en el Perú.

    Los responsables de la captura del ahora fallecido genocida fueron los integrantes GEIN, el Coronel Manuel Tumba Ortega, el Mayor Benedicto Jiménez Bacca, el Capitán Félix Castro Tenorio, el Teniente Joe Sánchez Alva, el Alférez Jorge Augusto Luna Chu y el Agente Jaime Cubas Hidalgo.

    Este grupo participó en todas las operaciones policiales llevadas a cabo hasta lograr la desarticulación de los órganos de dirección del Comité Central y la detención de los principales cabecillas de Sendero Luminoso, así como también del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

    Es necesario resaltar que, el Grupo GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 durante el gobierno Alan García Pérez. Es decir, antes de que Alberto Fujimori asumiera el mandato del país.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Alberto Fujimori acabó con el terrorismo?: Juliana Oxenford ironiza contra proyecto fujimorista

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY