• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jefe de la Dircote: En el Perú solo se puede procesar por terrorismo a Sendero Luminoso y al MRTA

En clara referencia a La Resistencia de Keiko Fujimori, quienes hicieron uso de armas de fuego en las últimas manifestaciones, Óscar Arriola explicó el porqué no pueden ser procesados por el delito de terrorismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jefe de la Dircote: En el Perú solo se puede procesar por terrorismo a Sendero Luminoso y al MRTA
    Grupo La Resistencia de Fuerza Popular hicieron uso de armas de fuego en manifestaciones electorales. | Foto: Joel Alonzo (GEC). | RPP.

    El tema del terrorismo y apología al terrorismo han remontado a los debates políticos actuales tras el fallecimiento (por causa natural) del genocida Abimael Guzmán, quien estuvo preso por ser autor de los múltiples asesinatos en los años 70, 80 y 90 bajo la ideología del "pensamiento Gonzalo". Sin embargo, en el Perú otras agrupaciones también habrían cometido terrorismo, pero, según la actual ley, no pueden ser procesados por tal delito.

    En entrevista con RPP Noticias, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), señaló que la ley solo condena los actos terroristas a personas que pertenecen a Sendero Luminoso (SL) y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

    "Nos ceñimos a la ley y a los acuerdos plenarios del Poder Judicial (...) Acá hay un propósito final y eso aterriza en que tiene que ser en vías de un asunto político, de tal forma que en el Perú solamente se puede procesar e investigar por delito de terrorismo, aunque parezca y suene un poco dudoso, a Sendero Luminoso y al MRTA. Es un tema inminentemente legal", explicó Arriola.

    Al respecto, el periodista Jaime Chincha consideró que esa ley debería cambiar, porque se ha visto grupos que también exalzaron la violencia en las Elecciones 2021, haciendo clara referencia a La Resistencia de Keiko Fujimori, quienes aceptaron haber hecho uso de armas de fuego en las manifestaciones a favor de su lideresa.

    "Todo es relativo en esta vida y las leyes van modificándose, cambiándose de acuerdo a la necesidad social", agregó el jefe de la Dircote.

    Grupos que respaldan a partidos políticos también habrían cometido terrorismo

    En el vídeo mostrado por el mencionado medio se aprecia a Juan Muñico Gonzáles (líder de La Resistencia), quien acepta que dentro del círculo que sigue a Keiko Fujimori, hay personas con permiso para portar armas que han acudido a las manifestaciones, donde en muchas ocasiones, tuvieron que enfrentarse con simpatizantes de Perú Libre.

    En su testimonio, Muñico asegura que La Resistencia tomó esta decisión al ver que ronderos y otros simpatizantes del partido del lápiz llevaban machetes a las concentraciones del Centro de Lima, en el marco de la primera y segunda vuelta electoral.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jefe de la Dircote: En el Perú solo se puede procesar por terrorismo a Sendero Luminoso y al MRTA

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY