Realizan sorpresiva intervención a la sede de la Dirección contra el Terrorismo en Cercado de Lima
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl último miércoles 11 de agosto, seis equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional llegaron de manera sorpresiva a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, según informaron fuentes del diario El Comercio.
Al momento, los inspectores continúan recabando información en el local policial. Fuentes de esta unidad indicaron que este tipo de trabajos dura entre tres y cuatro días.
La presencia de los inspectores en esta unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) ocurre en el contexto en que la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el primer ministro Guido Bellido, el congresista Guillermo Bermejo y el fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito de terrorismo.
LEE MÁS:
"Hoy Beto le mintió al Perú": congresistas de RP acusan a Ortiz de transmitir informe engañoso
El general PNP en retiro y exdirector de la Dircote, José Baella Malca, explicó al citado medio que las inspecciones forman parte de las actividades de la inspectoría, tanto el hacerlas de manera consulta como inconsulta.
Sin embargo, subrayó que, por la coyuntura, esta operación se presta a suspicacias porque la Dircote maneja información sensible respecto a las personas que son investigadas por terrorismo, incluidos los miembros de Perú Libre.
“Definitivamente, se presta a suspicacias dada la coyuntura política”, comentó.
Agregó que la información que posee esta unidad policial es “bastante sensible”.
Abren investigación a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo por terrorismo
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió investigación contra el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito de terrorismo.
TE PUEDE INTERESAR:
Hildebrandt cuestiona a Castillo por designación de Guido Bellido: “Empezó a meter la pata”
La investigación fiscal, que ordena el inicio de las diligencias preliminares en sede policial, comprende también al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (Perú Libre) y Alex José Pimentel Vidal.
En la resolución fiscal se señala que las diligencias serán por 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de Lima, que recabará las declaraciones de los investigados y de los colaboradores eficaces y testigos que se encuentran bajo su custodia a fin de esclarecer los hechos materia de investigación.
La disposición se basa en un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada en mayo pasado en un medio de comunicación, en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos y conocido como “Sacha”, manifiesta tener conocimiento de la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso del Vraem.
En el informe se indica que “Sacha” sostiene que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el “camarada José” en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Vladimir Cerrón lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex José Pimentel Vidal.
Pimentel Vidal, presunto responsable de prensa y propaganda de los remanentes de la organización terrorista del Vraem dirigida por los Quispe Palomino, fue detenido por la Dircote el 12 de agosto del 2018 por el presunto delito de terrorismo y puesto a disposición de las autoridades respectivas, se precisa en el informe.