• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién es Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes senderistas en el VRAEM?

También conocido como "camarada José" es buscado desde el año 2017 y hay una recompensa de 5 millones de dólares. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quién es Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes senderistas en el VRAEM?
    Víctor Quispe Palomino es el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú. | WAPA

    La masacre de 16 personas, entre ellos, menores de edad, que suscitó en el VRAEM y que, habría sido cometido por un remanente de de Sendero Luminoso, pone en el centro de atención a Víctor Quispe Palomino, quien lidera esta organización terrorista. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este personaje.

    ¿Quién es Víctor Quispe Palomino?

    Con 60 años de edad, Víctor Quispe Palomino, también conocido como “camarada José”, es el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Es un terrorista y narcotraficante nacido en Ayacucho. Fue estudiante de antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, sin embargo, solo estudió dos años.

    Víctor es hijo de Martín Quispe Mendoza, un profesor de escuela primaria, que también fue miembro de Sendero Luminoso. Junto a su padre participó en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán, Ayacucho en 1982, donde murieron seis policías.

    Ofrecen recompensa por el paradero de "Camarada José"

    El terrorista Víctor Quispe Palomino es buscado desde el año 2017, e incluso se ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares, los cuales serían entregados por el departamento de recompensas de Estados Unidos, para lograr su captura.

    Origen del Militarizado Partido Comunista del Perú

    Luego de la captura del líder y fundador del Partido Comunista Peruano, Sendero Luminoso (PCPSL), Abimael Guzmán y el pacto de cese al fuego con el expresidente, Alberto Fujimori, algunos miembros del grupo terrorista asentados en el VRAEM, consideraron a Guzmán Reynoso como “un traidor a la lucha armada”, por lo que continuaron en guerra con el Estado peruano. Una facción que operaba en la cuenca alta del río Huallaga, liderada por el “camarada Artemio”, también continuó con sus actos terroristas, sin embargo se mantuvieron leales a Abimael Guzmán hasta su caída en el 2013.

    Es entonces cuando los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas “José “y “Raúl”, respectivamente), y en el 2018 rompió los vínculos con la cúpula original de Sendero Luminoso, fundando el Militarizado Partido Comunista del Perú en el VRAEM. Según la ONG Waynakuna, el MPCP recluta jóvenes a los que paga entre s/. 1, 800 y s/.2, 000. Su financiamiento proviene del control del negocio del narcotráfico en la zona, cobrando cupos a los fabricantes de cocaína. Además, también se les acusa de secuestrar niños, los cuales son formados como soldados en las “escuelas populares”.

    Como se recuerda, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la muerte de Jorge Quispe Palomino en el marco de la operación “banderita” llevada a cabo en el VRAEM en octubre del 2020. El “camarada Raúl” habría sido alcanzado por fuego aerotáctico y murió, como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque.

    Terror en el VRAEM

    Como se recuerda, el 24 de mayo se dio a conocer que 16 personas, entre niños y mujeres, fueron asesinados por en la capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, Víctor Quispe Palomino fue el que ordenó la matanza como parte de sus acciones de ’'depuración social’'.

    Según los volantes que dejaron los narcoterroristas, ellos buscaban ejecutar a las víctimas porque se dedicaban al negocio de la prostitución y a la venta indiscriminada de alcohol y drogas

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quién es Víctor Quispe Palomino, líder de los remanentes senderistas en el VRAEM?

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY