• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Revelan que bus que causó accidente en carretera de Matucana viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido

Sutrán informó también descartó que la causa haya sido un desperfecto mecánico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Revelan que bus que causó accidente en carretera de Matucana viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido
    Accidente en Matucana: revelan que bus viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido. | GLR.

    Luego de realizar las primeras indagaciones sobre la volcadura de bus que ha dejado al menos 33 fallecidos y cerca de 28 heridos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que el vehículo excedió la velocidad hasta dos veces más de lo establecido.

    Ahora se detalló que al momento en que la unidad se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 72 de la Carretera Central, la velocidad era de 94 km/h, a pesar de que en el tramo donde se encontraba, el límite establecido por la señal de tránsito es de 35 km/h.

    Raúl Salazar, vocero de Sutrán, manifestó en Canal N que también se ha descartado que el bus presentara fallas técnicas, pues en un punto fijo en la provincia de Ambo, en Huánuco, fue sometido a una revisión y estaba en buenas condiciones.

    “En el kilómetro 76 hay una señal vertical que establece como límite de velocidad 35 km/h, por lo cual el conductor ya venía excediendo dicha velocidad, pero en el kilómetro 72, metros antes del lugar del accidente, la velocidad se incrementó de 84 a 94 km/h en una curva, lo que ocasionó que el vehículo primero colisione contra el cerro y luego se genere el despiste”, precisó Salazar en declaraciones a Canal N.

    “Básicamente en la evaluación y de nuestra fiscalización hemos podido determinar que es una responsabilidad por una conducta imprudente del chofer, por generar exceso de velocidad en zonas o en tramos de la Carretera Central donde no está permitido llegar a 84 o 94 km”, agregó.

    Sutrán sostuvo que continúan las investigaciones en compañía de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el resto de autoridades correspondientes a fin de determinar responsabilidades y sancionar si es que corresponde.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que han corroborado que el bus accidentado sí cuenta con el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente con la empresa La Positiva Seguros (La Positiva).

    Asimismo, se indicó que la Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi verificará que se emitan de manera efectiva las cartas de garantía que permitan la atención de los heridos en los diferentes nosocomios.

    No obstante, hasta el momento ningún representante de la empresa León Express se ha pronunciado sobre el accidente e incluso, su local ubicado en La Victoria, permanece cerrado, por lo que a la fecha los deudos no obtienen respuesta.

    Testimonio de un superviviente

    El joven Clinton Presentación Basilio relató lo que pasó la trágica madrugada.

    “Viajaba con mi pareja. Ella está en la posta. Salimos 8:30 p.m. de Huánuco. Cuando sentí un impacto en la pista como que el carro iba como zigzag. Entonces, los pasajeros decían que frene el carro, pero seguía moviéndose. Así que me agarre fuerte del asiento con mi pareja. Recuerdo que dimos vueltas y vueltas, yo pensé que estaba en el carro, pero luego desperté y estábamos sobre piedras botados. Solo mi pareja, una señora y yo salimos [del vehículo]. Había una niña ahí, y la llevamos cargando hacia arriba, y la llevaron a la posta”, narró.

    “Mi pareja está estable. No conocía a otros pasajeros. Era todo oscuro, no podía ver nada. Esto es como una película porque nunca había tenido un accidente. Agradecido con Dios, y con mi abuelita que desde el cielo seguro me ha apoyado. Yo había viajado a Huánuco por el entierro de mi abuelita, y estaba volviendo de ahí. Es un milagro, agradezco a mi mamita [abuelita] y a Dios. Lo único que pedí fue ‘Diosito lindo, ayúdame por favor’, y recuerdo que me levanté del suelo”, añadió.

    SOBRE EL AUTOR:
    Revelan que bus que causó accidente en carretera de Matucana viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY