¿Pedro Castillo recibe advertencia de las Fuerzas Armadas?
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Nadie se percató del reconocimiento? La pregunta sirve para analizar e interpretar un tema que pasó desapercibido el día en que el presidente Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El 5 de agosto pasado, el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, señaló en la ceremonia de reconocimiento al jefe de Estado: “Señor Pedro Castillo, presidente constitucional del Perú, le hago entrega de la insignia y bastón de mando, símbolos de la autoridad de jefe supremo de las FF.AA. y PNP, comprometiéndolo por velar por nuestra institucionalidad”.
La frase “comprometiéndolo a velar por nuestra institucionalidad” no aparece en ninguno de los mensajes anteriores realizados hacia los exmandatarios peruanos, como son Alan García, Martín Vizcarra, Ollanta Humala o PPK.
Como se recuerda, el 6 de abril de 2018, el mensaje hacia el expresidente Martín Vizcarra Cornejo fue: “Señor presidente constitucional de la República le hago la entrega del bastón de mando, en reconocimiento a su autoridad como jefe supremo. Los integrantes de las FF.AA. y PNP renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de integridad de nuestro país”.
En aquel momento, el reconocimiento estuvo a cargo del almirante José Paredes, entonces jefe del Comando Conjunto.
Similar discurso se tuvo el 23 de agosto de 2016 con Pedro Pablo Kuczynski. “Como jefe supremo de las FFAA y la PNP los integrantes renovamos ante usted nuestro compromiso de trabajar por la defensa, seguridad y desarrollo de nuestra patria”, reiteró el almirante Jorge Moscoso, jefe del Comando Conjunto.
Del mismo modo, el 3 de agosto de 2011, en la toma de mando de Ollanta Humala, el mensaje fue el siguiente: “Reconoceremos al señor presidente constitucional de la República don Ollanta Moisés Humala Tasso como jefe supremo de las FFAA y PNP ¡obedeciéndole y respetándole!”.
Por último y no menos importante, las FF. AA. también reconocieron a Alan García como jefe supremo sin exhortarlo a respetar la institucionalidad.