Juan Carlos Tafur: “Dentro de Perú Libre ya hay una guerra civil”
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl periodista y analista político, Juan Carlos Tafur se presentó en el programa de “Al estilo Juliana” y habló sobre el panorama político que se avecina, sobre todo por la próxima presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso para pedir el voto de confianza. Además, comentó sobre los sonados tuits de Vladimir Cerrón y el silencio de Pedro Castillo.
Para Tafur la crisis ya llegó al interior del Gobierno: “Ya no es solo una crisis suscitada por la oposición congresal, la calle o algunas organizaciones sociales contrarias al gobierno, ya dentro del régimen hay tensiones internas feroces, una guerra civil y una campaña campal”.
Esto se debe a los incendiarios tuits que Vladimir Cerrón, los cuales en vez de expresar tranquilidad a la ciudadanía generan más incertidumbre y miedo. “Las publicaciones de Cerrón de hoy día revelan que hay un sector que lo quiere lejos de Castillo y ese sector está conformado por el ala magisterial de Congreso, esos 11 o 12 parlamentarios, por Dina Boluarte que se ha constituido en una fuerza de contra peso de Cerrón, por los tecnócratas de Juntos por el Perú y Nuevo Perú que también se oponen a la influencia de Cerrón y este siente que se le va el poder de las manos”.
TE PUEDE INTERESAR: Keiko dice que será "difícil” dar el voto de confianza a Castillo si no hace ajustes a su gabinete
Recordemos que en su momento Pedro Castillo dijo que no veríamos al secretario de Perú Libre ni como portero, pero ni bien empezó a tomar decisiones la presencia de la mano del líder de la bancada de gobierno se sintió, desde la designación de Bellido como premier, siendo este muy cercano a él, hasta la insistencia de tocar el tema de la Asamblea Constituyente, cuando por coyuntura la salud y la economía son temas más relevantes.
Por otro lado, el periodista Juan Carlos Tafur se refirió a parte del último tuit que compartió Cerrón este día, donde menciona un supuesto sabotaje de un exministro de justicia.
“Al exministro de Justicia al que alude, no es Aníbal Torres, sino Diego García Sayán, que cree él dado un artículo que publicó en La República, donde es bastante considerativo con el gobierno, este cree que se está metiendo por los palos y le va disputar las cuotas de poder que Cerrón, per se, considera le pertenece”, indicó el analista.
Por ello, considera que es posible que Bellido no se presente este jueves porque lo van a cambiar y ante esto “el nuevo premier tendrá 30 días para presentarse ante el Congreso, entonces estos son los días decisivos respecto a cual será el rumbo final que va a tomar la gestión o el camino radical, autoritario, populista, confrontacional que desea Cerrón o el de una izquierda moderada, racional mucho más considerativa, dialogante y democrática. Eso es lo que se está jugando en estos dos o tres días”.
Si Pedro Castillo quiere mostrar que rompe con Cerrón tiene que cambiar el gabinete
La conductora Juliana Oxenford le consultó si estos comentarios minimizando a Ollanta Humala y otras figuras de la política no es parte de una estrategia para confundir al Congreso.
Tafur manifestó que la manera de que Pedro Castillo demuestre que se separa de Vladimir Cerrón es cambiando al gabinete. “Si no lo hace es fuego artificial creado entre la sociedad Castillo-Cerrón para distraer y contemporizar al Congreso y conseguir el voto de confianza, y mantener la línea confrontacional. Cerrón, no hay que olvidar, parte de una concepción leninista del poder y del partido. En Cuba y la Unión Soviética cuando elegían al secretario general era automáticamente el jefe de gobierno, entonces él se siente jefe de gobierno frustrado, no concibe a Castillo sobre él, a su juicio es una sociedad que no se puede disolver”.
NO TE PIERDAS: Cerrón convoca movilización a favor de Gabinete Bellido y contra la imposición de una nueva hoja de ruta
Pero también señaló que hay la duda que todo esto sea una puesta en escena teatral de ruptura para conseguir el voto de confianza.
Cabe mencionar, que Tafur dijo que la “derecha con inteligencia debería tejer puentes hacia Castillo para que pueda transitar el camino de la gobernabilidad en pro de que este gobierno de izquierda, nadie le está pidiendo que se humalice. El trauma de muchos en la izquierda es la humalización, pero no necesariamente tiene que pasar, puede ser un gobierno de izquierda, pero serio, técnico, responsable, con ministros capaces, funcionarios solventes. Ese camino, efectivamente, requiere de señales de garantía y tranquilidad de las bancadas de centro que son los que tienen mayoría”.