• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Castillo: “diariamente me siguen llamando más empresas que le deben al país”

El presidente Pedro Castillo saludó que otras empresas sigan el ejemplo de Buenaventura y Cerro Verde, y reveló que varias se han comunicado con la administración tributaria para anunciar que saldarán sus deudas con el Estado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Castillo: “diariamente me siguen llamando más empresas que le deben al país”
    Pedro Castillo señaló que el sector empresarial busca cancelar su deuda debido a su gestión. | GLR.

    Este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, contó que varias empresas peruanas, que tienen cuantiosas deudas con el Estado, han buscado un acercamiento a su despacho presidencial para cancelar los montos.

    El mandatario se atribuyó que las empresas buscan pagar su deuda al Estado debido a su gestión. Ante ello, saludó que el sector empresarial siga el ejemplo de Minera Buenaventura y Cerro Verde, quienes la semana pasada concretaron un desembolso de hasta S/ 3.000 millones.

    “Quiero informar a la población que, el día de ayer, se acercaron otras empresas que seguían debiendo al país. En este sentido, saludo a las empresas que, diariamente, me están llamando para pagar su deuda”, aseguró durante la inauguración de la nueva central de oxígeno en el Hospital Arzobispo Loayza.

    Como se recuerda, Buenaventura pagó el pasado fin de semana su deuda tributaria por S/ 2.134 millones (unos US$ 521 millones), la misma que fue determinada en procesos de fiscalización entre los años 2007 y 2010.

    Por su parte, Cerro Verde abonó un monto en efectivo de S/ 513 millones, y con ello completó su deuda de S/ 1.040 millones. Del total, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro, y S/ 773 millones a regalías mineras.

    Asimismo, el primer ministro Guido Bellido había adelantado, en esta misma línea, que en las próximas semanas la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicaría una lista con el número total de empresas morosas que persisten en no pagar sus deudas con el fisco.

    Cabe detallar que, las empresas mencionadas venían realizando el pago de sus deudas "en fracciones" desde años anteriores (antes de que Pedro Castillo asuma la presidencia) tras buscar sin éxito impugnar sus deudas ante las instancias administrativas correspondientes. Además, la devaluación de la moneda nacional (soles) habría sido un factor determinante y amortiguador para cancelar dicha deuda.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Castillo: “diariamente me siguen llamando más empresas que le deben al país”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY