Congresista Roberto Chiabra: “Bellido tiene el modelo de Cuba, para quedarse en el poder”
Únete al canal de Whatsapp de WapaAdvierte que a partir de la fecha tendrá acceso a información de inteligencia estratégica, lo cual debe mantener alerta a todo el pueblo peruano. El exministro de Defensa y actual miembro del Congreso (2021-2026), Roberto Chiabra, cuestionó la designación del premier Guido Bellido al haber defendido a terroristas sanguinarios como la fallecida Edith Lagos.
En una entrevista que brindo al diario Correo, el parlamentario exhorta al jefe de Estado a pensar en si el nombramiento de su primer ministro y otros integrantes de su gabinete lo favorece. La designación de Guido Bellido como premier recibió duras críticas debido a sus polémicos antecedentes.
Roberto Chiabra informa que el Perú lamentablemente sigue siendo informal, empezando porque el presidente no tiene domicilio fijo. “El primer ministro y canciller son un tema preocupante. Uno tiene dos denuncias por apología al terrorismo y el otro es guerrillero. ¿Vamos a formar parte de los países del Alba (Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc)? Bellido como congresista estaba impedido de integrar las comisiones de Defensa e Inteligencia”, señala.
También cuenta en la entrevista con el diario Correo que, como presidente del Consejo de Ministros, Bellido tendrá acceso a la Dirección Nacional de Inteligencia Administrativa y a la Inteligencia Estratégica, no solo interna sino externa.
“No podemos olvidar fácilmente los 20 años que hemos sufrido de violencia subversiva y que aún no hemos podido derrotar políticamente a esa gente como Perú Libre, que es un partido marxista-leninista. (...) El problema es el partido al que pertenece Bellido, el cual, como vemos en la composición del gabinete, está buscando imponer esa doctrina en la gestión de Gobierno”, detalla.
ENTÉRATE MÁS: Iván Merino: “Perú necesita que mineras generen beneficios a la población y cuiden el medio ambiente”
Para Chiabra, es una irresponsabilidad política la decisión de Castillo. Además, de la improvisación de haber estado buscando ministros a última hora. El parlamentario también insiste que Bellido tiene como modelo político al cubano; o sea, lo que dijo bien Cerrón -que es el ideólogo- fue “llegar al poder, tomar al poder y quedarse”.
Asimismo, señala en la entrevista con el diario Correo, que ese es el modelo cubano y ese es el modelo del primer ministro, un simpatizante de Sendero Luminoso. “El presidente dice este es la orientación de mi Gobierno, mi canciller, mi exguerrillero y este es mi primer ministro con los cuales orientaré mi gobierno y mi política externa”, enfatiza.
LEE TAMBIÉN: Francisco Sagasti: Congreso evaluará si le otorgan pensión vitalicia para expresidentes
El parlamentario también indicó que en el Congreso todas las bancadas están conversando para apoyar al Gobierno y superar la crisis. “La actitud de los congresistas es diferente. En vez de aprovechar este Congreso, están generando ese escenario (de provocación para negarles el voto de confianza)”, precisa.
Al consultarle sobre si cree que el régimen Perú Libre busca quedarse en el poder, Roberto Chiabra indica que lo ideal de todo partido es quedarse en el gobierno y para eso tiene que hacer una buena gestión. El parlamentario asegura, que el presidente tiene que ponerse a pensar si el nombramiento de Bellido le favorece y preguntarse: ¿así empiezo mi gobierno con una persona que no lo acepta nadie?
¿Quién es Roberto Chiabra?
El congresista estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y continuó en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Fue jefe del Comando de Operaciones en la Guerra del Cenepa, comandante general y ministro de Defensa.
Cursó el Taller de Expertos sobre Fuerzas Militares y Policía en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en San José de Costa Rica y el Programa de Alta Dirección y Gerencia en la Universidad de Piura, entre otros estudios.
Destacó como Jefe del Comando de operaciones durante la Guerra del Cenepa en 1995, cuando ostentaba el grado de coronel, luego ascendió a general de brigada el 1 de enero de 1996, pero a finales de 1998 fue pasado al retiro.
Durante el gobierno Valentín Paniagua y siendo Walter Ledesma Ministro de Defensa, fue publicada una resolución que de forma reivindicatoria lo reincorporó al Ejército. Fue ascendido a divisionario el l de enero de 2001.