Fiorella Molinelli: Agentes de la DIVIAC y representantes del Ministerio Público allanan su casa
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¡Indignante! Primerio los “Ángeles Negros” y ahora “El Club de las Farmacéuticas”. Iniciamos el día con una noticia que involucra y atenta nuevamente al sistema de salud de todos los peruanos. La titular de Essalud es acusada de liderar una organización criminal que supuestamente realizó compras ilícitas en plena temporada de inicio de pandemia durante 2020.
Esta madrugada, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanan la vivienda de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, situada en la avenida Corregidores, La Molina.
Esta diligencia se realiza por el caso de una presunta organización criminal denominada ‘El club farmacéuticas’ vinculado a la compra irregular de equipos médicos en el 2020, durante la pandemia por el COVID-19.
Los policías y fiscales llegaron a la vivienda de la funcionaria, ubicada en la avenida Corregidores, minutos después de las 5:30 a.m. y tras tocar la puerta por unos segundos procedieron a ingresar. Las luces de la vivienda comenzaron a encenderse y desde afuera podía verse a personas conversando con los policías y fiscales en la primera planta.
Trascendió que similares allanamientos se realizan en alrededor de 20 inmuebles en simultáneo, entre ellos seis oficinas de EsSalud. La orden de allanamiento fue emitida por Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de Lima, en respuesta a una solicitud del Ministerio Público.
TAMBIÉN LEE: Mensaje a la Nación: Comunidad LGTBI, salud mental y actos de discriminación fueron omitidos por Castillo
Según la tesis fiscal, Fiorella Molinelli lidera la presunta organización criminal ‘El Club de las Farmacéuticas’, que “habría dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procedimientos de adquisición”.
El abogado Edward Álvarez, defensa legal de Fiorella Molinelli, llegó a la casa de su patrocinada, pero dijo a la prensa que desconoce los motivos de este allanamiento. “Hay investigaciones que como consecuencia del cargo se generan, pero concretamente desconocemos a qué obedece este allanamiento”, manifestó.
El letrado reconoció que hay “varias investigaciones” abiertas, pero reiteró que no sabe si esta diligencia responde a una de estas. También informó que la presidenta de Essalud no se encuentra en su vivienda con motivo que se encuentra de viaje con su familia.
NO TE PIERDAS: Pedro Castillo: "Estado financiará la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual"
Aclaró que recién llegaba a la casa donde se realiza el allanamiento para indagar el motivo de la diligencia. “Es una hipótesis, y como repito hasta que yo no tenga conocimiento sería irresponsable hablar de eso. En Essalud hay varias investigaciones, no sabemos a cuál responde ello [el allanamiento]. Eso queremos verificar. Habrá que ver si esto [motivo de la diligencia] alcanza a la presidenta ejecutiva”, añadió.
Más datos
La diligencia responde a presuntas compras irregulares en la institución durante el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19. Por la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras. Eso es parte de las compras presuntamente irregulares que habría realizado, y siendo Fiorella Molinelli la titular de Essalud es la principal investigada y por eso se allana su vivienda. No se tiene información si se procederá a detención o solo es allanamiento.
Según el documento del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima: Se imputa modalidad delictiva por organización criminal. Habría consistido en aprovechar su condición de funcionarios para centrar su atención a necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud. A partir de ello, ideaban para obtener un beneficio patrimonial ilícito, previa concertación.
Vale recordar que hace una semana se reveló el caso de ‘Los Ángeles Negros’, presunta organización criminal que cobraba fuertes sumas de dinero a cambio de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara, de Essalud.