Pedro Castillo: "Estado financiará la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual"
Únete al canal de Whatsapp de WapaDentro del discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, donde anunció hoy una serie de cambios y proyectos que su gobierno asumirá, resaltó la rehabilitación de víctima de violencia sexual.
En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, describió las acciones que ejecutará su gestión sobre el tema de mujer y poblaciones vulnerables, uno de los puntos más preocupantes del país por el incremento de las cifras de en víctimas por violencia psicológica y física que muchas veces termina con la vida de las agredidas.
Como parte de ese punto, el presidente de la República, anunció que el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación de las víctimas de violencia sexual, un tema aplaudido en redes por diversas organizaciones y agrupaciones que trabajan a favor de la mujer.
“Impulsar el sistema de cuidado de personas dependientes: niños, niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, dado que 98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia. En adelante, por los niños del Perú, el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de la violencia sexual”, precisó el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario anunció que se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia Especializada para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Solo de forma articulada y coordinada se logrará la protección y el acceso real a la justicia para las víctimas”, remarcó. Castillo también indicó que se fortalecerá el programa de Mujer Emprendedora y el Sistema Nacional de Cuidados.
Cifras
A mediados de julio del 2020, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que desde el 16 de marzo hasta el 15 de julio del año pasado en plena pandemia por el COVID-19, se atendió al menos 900 casos de violación sexual en el país. De todas las víctimas, el 71% fueron menores de edad: 600 niñas y adolescentes mujeres y 40 niños y adolescentes varones.