Francisco Sagasti: Aquí el primer y último poema que recitó al ingresar y finalizar su Gobierno de transición
Únete al canal de Whatsapp de WapaFiel a su estilo, Francisco Sagasti sorprendió a propios y extraños con sus mensajes a la Nación y es que en su toma de mando, el primer mandatario decidió recitar un poema, mostrando un lado que pocos conocían y demostrando que las letras son lo suyo, por lo que no perdió la oportunidad de volver a hacer lo mismo en su último mensaje a la Nación.
Es por esa razón, que aquí recordaremos las palabras de Francisco Sagasti, citando a grandes autores en su primer y último mensaje a la Nación en un Gobierno de transición de menos de un año y en medio de una crisis política y sanitaria.
¿Cuál fue el primer poema que recitó Francisco Sagasti en su mensaje a la Nación?
El 18 de noviembre del 2020, Francisco Sagasti asumió la Presidencia del Perú tras la renuncia de Manuel Merino en su corto paso por palacio que duró solo cuatro días. Ante ello, el entrante mandatario, sorprendió con unas palabras en llamado a la unidad y recitó parte de su poema favorito 'Considerando en frío' de César Vallejo.
"Citando unas palabras de César Vallejo, que creo que ilustran bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores, quisiera compartir con ustedes las últimas líneas de mi poema favorito de César Vallejo: Considerando el frío. ¿Recuerdan ustedes como empieza? Considerando el frío imparcialmente, pero lo que es importante recordar ahora no es solo ese principio, sino como termina después de haber descrito las amarguras, la diversidad, los problemas, los rencores, las diferencias y dice:
Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...
le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...
Queridos compatriotas muchas gracias y ¡que viva el Perú!", finalizó Francisco Sagasti evidentemente emocionado y con lágrimas en los ojos.
MIRA TAMBIÉN: Francisco Sagasti revela cuál fue su principal error durante su gestión como presidente del Perú
¿Cuáles fueron las últimas palabras de Francisco Sagasti en su último mensaje a la Nación?
En su mensaje de despedida en su Gobierno de transición, Francisco Sagasti decidió también dedicar a los peruanos unas palabras de un autor que él conoció hace unos años atrás y que, para él, eran necesarios en el contexto en el que vivimos, por ello dedicó las palabras de Sir Geoffrey Vickers en su último discurso.
"No se puede hacer todo lo que uno quisiera y por lo tanto, a la hora de despedirme, quisiera compartir con ustedes unas palabras que escribió Sir Geoffrey Vickers hace muchos años y que tuve la oportunidad de leer y conversarlas con él, cuando él estaba mucho mayor que yo y generosamente un hombre de 90 años, le dio tiempo a un joven de menos de 30 años. La dedicatoria de su libro el arte del buen juicio dice así:
A los caminos que no tomé, pues mi compromiso eran con otro y a quienes transitaron por aquellos caminos sin mí, no como recuerdo porque nunca conocí esos ‘pudiera haber sido’, ni como lamento, pues cada sí implica un millar de no, sino en reconocimiento de los insondables costos inherentes a cada decisión.
Esto fue lo que escribió Sir Geoffrey Vickers en un libro publicado en 1965, que nos dice es que en cada decisión que tomamos, en cada momento de nuestras vidas, decimos sí a algo pero eso implica muchísimos no que dejamos de hacer y eso es lo más difícil en el gobierno cuando uno ejerce la jefatura de Estado", expresó el primer mandatario en su despedida de Palacio de Gobierno.