• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Barreras que enfrentan las niñas y mujeres en el bicentenario del Perú

El Perú cumple 200 años de Independencia, pero aun le adolece la dependencia a la que aun son sometidas las peruanas del bicentenario. Conoce aquí a qué retos nos continuamos enfrentando. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Barreras que enfrentan las niñas y mujeres en el bicentenario del Perú
    Conoce los retos que enfrentan las niñas y mujeres en el Bicentenario del Perú? | Foto cortesía: EFE/ Juan Ponce

    A pesar que, a través de los años, la lucha por la igualdad de género ha logrado que se reconozca ciertos tratados y políticas establecidas para un trato igualitario, la lucha aun no está completada, puesto que aun preexiste ciertos grupos que buscan reprimir a las mujeres.

    En un Perú que cumple 200 años de Independencia, es fundamental dar a conocer algunos de los retos que las peruanas deben afrontar para este bicentenario. De manera que, la población general reconozca el importante rol de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales.

    Más participación en la política

    En un país “tan machista” como el Perú, diferentes mujeres que fueron parte del último Congreso establecido, comentaron como es el espacio político actual en nuestro país; y qué es lo que se necesita para mejorarlo.

    La excongresista Jaqueline García de Podemos Perú comentó para RPP que se encontró con el espacio político como un terreno “muy hostil” para las mujeres, por lo que distingue de “valientes” a las mujeres que deciden tomar este rumbo. “Los hombres disminuyen tus capacidades. Cuando eres mujer y estás en política, se te observa todo: peinado, zapatos, si te hiciste la manicure. Con los hombres no ocurre eso”.

    Para la ex parlamentaria, lo que falta es dar oportunidades para que más mujeres ocupen puestos en el espacio político. Además, es necesario que se normalice y se impulse la presencia de mujeres en la Política, y la tolerancia y respeto por su identidad.

    La importancia de la educación sexual obligatoria

    El empoderamiento femenino en el bicentenario es fundamental para lograr una igualdad. Un gran pendiente que se tiene en nuestro país, es el acceso y la promoción de la educación sexual tanto para niñas, adolescentes y mujeres; según un programa correctamente establecido para sus edades.

    En la Educación Sexual, es necesaria promover las actividades a realizar en las escuelas para que las personas a temprana edad aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

    Además, el acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas deben tener la obligación de garantizarlo. Su importancia recae en una mejor planificación familiar, responsabilidad sexual reproductiva, etc. Aspectos que generarán mayor desarrollo en la vida de las mujeres.

    Igualdad de oportunidad laboral y salarial

    Entre los retos que enfrentan las peruanas en el bicentenario está la de lograr el acceso a oportunidades laborales igualitarias. Es indispensable, en un país para lograr su desarrollo, facilitar y garantizar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. Fomentar el acceso laboral y equilibrar los salarios y prestaciones, tanto para mujeres como para hombres.

    La ley Nº 28983 establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias, incluso las de acción positiva de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, y erradicar todas las formas de desigualdades.

    Pese a la normativa mencionada, aun preexiste empresas y entidades que no cumplen con lo establecido y generan desigualdad y escaso desarrollo para las mujeres. Por ello, es necesario promover y velar, desde las entidades gubernamentales, el acceso a oportunidades laborales y salariales igualitarias en todo el territorio nacional.

    Acceso a una mejor educación en todos los niveles

    El desarrollo intelectual es fundamental para el empoderamiento femenino. Aunque en la capital se ha visto una mejora en el sector educativo, aun las zonas rurales carecen de este derecho, siendo las mujeres las más perjudicadas por el machismo marcado en estos lugares. El acceso de una niña, adolescente y mujer de zonas rurales a la educación es aun un "privilegio", cuando debería ser reconocido como su derecho.

    Para que ellas sean un agente de cambio para el país y beneficien a ciudades enteras con sus conocimientos y capacidades, es necesario que se establezca mejoras políticas para la educación en esas zonas. Las entidades gubernamentales deberían velar porque este derecho sea cumplido a cabalidad.

    La mayor parte de nuestros sistemas educativos son anacrónicos, se crearon en el pasado; por ello, es importante que sean adecuadas a los actuales retos que se enfrenta la población.

    La erradicación de la violencia contra las mujeres

    En el 2020, a un año de su bicentenario, el Perú ocupó el tercer lugar en el mundo en casos de violación sexual contra las mujeres, y es el segundo país con la más alta tasa de feminicidios en América Latina.

    La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

    Erradicar la violencia contra la mujer es una tarea no solo de mujeres, también de todos los habitantes de un país; por ello es importante que el Estado brinde la educación igualitaria; promueva los canales de ayuda; fortalezca y capacite a la PNP para la atención de estos casos; entre otros puntos relevantes que gritan a viva voz los colectivos feministas presentes en el Perú.

    Es importante mencionar que, los avances normativos que se han establecido en nuestro país no serán suficientes si los sectores involucrados no garantizan que las políticas públicas frente a la violencia contra las mujeres sean implementadas de manera coordinada e interinstitucional y cuenten con presupuesto necesario para su implementación.

    SOBRE EL AUTOR:
    Barreras que enfrentan las niñas y mujeres en el bicentenario del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY