• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional

La ONP comunicó el inicio de la adecuación de sus procedimientos para la aplicación de la Ley que permitirá a afiliados que no lograron aportar 20 años acceder a una pensión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional
    ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional | Archivo LR

    Con la promulgación de la Ley Nº31301, que establece medidas de beneficio a una pensión proporcional a las y los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) comunicó este viernes que más de 700,000 afiliadas podrían ser favorecidos con la norma, y 47,000 de ellos lo harían durante los primeros 12 meses de vigencia.

    "Esta es una ley que recoge varias propuestas que se presentaron en el gobierno anterior y que se estaban trabajando actualmente con el Ejecutivo. Cuenta con opinión favorable de la ONP y estamos realizando los ajustes necesarios para que las y los aseguradas/os puedan gozar cuanto antes de los beneficios que establece la norma", puntualizó el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

    Aclaró que, al ser una ley vigente, las prestaciones se otorgarán teniendo en consideración el momento en que las y los asegurados presenten sus solicitudes. “Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en EsSalud”, detalló.

    El marco legal establece que las y los afiliadas al SNP podrán ser beneficiados a una pensión proporcional de S/ 250 a partir de los 65 años de edad y 10 años de aportes; mientras que si tiene 15 años o más de aportes, el monto de la pensión será de S/ 350.

    La norma también flexibiliza los requisitos para acceder a la jubilación adelantada. Ahora, varones y mujeres podrán solicitarla desde los 50 años de edad y 25 años de aportes. Entre otros beneficios, da luz verde a que los pensionistas puedan recibir pensión y seguir trabajando si así lo desea.

    De acuerdo con cálculos de la ONP, la implementación de las medidas contenidas en la ley tendrá un costo estimado de S/ 228 millones durante el primer año y un costo total de S/ 8,474 millones en el largo plazo. Además, se estima que beneficiará a un aproximado de 96,000 afiliados durante el primer año y permitirá que 1′355.000 afiliados del SNP puedan recibir una prestación económica.

    SOBRE EL AUTOR:
    ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY