• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lilia Paredes: ¿Qué es la discriminación lingüística y por qué la futura primera dama fue blanco de críticas?

Usuarios criticaron a la futura primera dama por hacer uso de la palabra "festejación". Su accionar es catalogado como "discriminación lingüística", un tipo de racismo que sufren nuestros hermanos de los andes y otras regiones del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Lilia Paredes: ¿Qué es la discriminación lingüística y por qué la futura primera dama fue blanco de críticas?
    Tras ser proclamado Pedro Castillo como el nuevo presidente de la República, su esposa Lilia Paredes se convertirá en Primera Dama. | Andina. | Andina.

    Lilia Paredes, la futura primera dama de la nación, utilizó el término "festejación" durante una entrevista que brindaba tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú. No obstante, usuarios en Twitter hicieron viral el particular vocablo para luego de ello, criticarla y hacerla objeto de burlas.

    Ante ello, el lingüista Agustín Panizo detalló que las personas que hacen mofa de lo hablado por la esposa de Pedro Castillo, estarían cometido discriminación lingüística.

    "¿Lilia Paredes está hablando mal?" fue una de la preguntas que se le formuló al especialista en entrevista con Útero.pe. Al respecto, Panizo hizo la siguiente aclaración sobre la discriminación lingüística.

    ¿Qué es discriminación lingüística?

    "No es correcto decir eso (Lilia Paredes está hablando mal). Esa opinión o acusación, más bien refleja discriminación lingüística ejercida por hablantes de una variedad del español hacia otros hablantes de otra variedad del español. Ella está hablando su variedad de la lengua castellana, y seguramente en su variedad es más elocuente esa palabra", argumentó Panizo.

    "La formación que hace la esposa del presidente electo "festejación" es una formación correcta del castellano que une una base verbal "festejar" más el sufijo "ción" para dar resultado a la palabra "festejación". De la misma manera, se puede hacer con la palabra "celebra", a la cual se le añade el prefijo "ción para dar resultado a "celebración" (...) Esto lo ha aclarado incluso la Real Academia Española", agregó.

    instagram prueba

    Cabe mencionar que, en el Perú no existe una sola forma de hablar y pronunciar el castellano debido a que nuestro lenguaje se encuentra en un constante cambio que es afectado por el eje regional, donde se origen a los "dialectos".

    Las lenguas son parte del derecho a la identidad de toda persona (construcción que cada persona haga de sí misma, así como de la percepción social que se tenga respecto de estas), por lo tanto se considerado como discriminación lingüística cuando se hace un trato diferenciado a las personas que no utilizan el castellano estándar, generando una jerarquización entre ambos grupos (los que sí lo usan y los que no), detalla el portal de Enfoque Derecho.

    ¿Por qué la futura primera dama fue blanco de este tipo de discriminación?

    "Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (...) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios, dijo Paredes en la mencionada entrevista.

    Luego de estas declaraciones, la lluvia de críticas a la futura primera dama no se hizo esperar. Entre los usuarios resaltaban el mal uso de la palabra "festejación",y cuestionaban su existencia. Sin embargo, la Real Academia Española también se pronunció y aclaró que el término es válido en el lenguaje castellano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Lilia Paredes: ¿Qué es la discriminación lingüística y por qué la futura primera dama fue blanco de críticas?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY