Pedro Castillo participa en ceremonia de proclamación de plancha ganadora de las elecciones
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste lunes 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por fin proclamó a Pedro Castillo (Perú Libre) como presidente electo del Perú tras darse por concluido un dilatado proceso de impugnaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.
Como se recuerda, el ahora presidente electo ocupó el primer lugar en la primera vuelta electoral con el 18.92% de votos y superando en el balotaje a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 50.12% de votos.
En la segunda jornada, Castillo Terrones logró el 50.12% de la votación y Keiko Fujimori el 49.87%; superando a su contendora de Fuerza Popular por 44 mil 58 votos, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
LEE MÁS:
Keiko tras anunció de elaboración de acta de proclamación: “Voy a reconocer los resultados”
La proclamación del candidato presidencial de Perú Libre tuvo una larga espera debido a las denuncias por supuesto fraude electoral que realizó la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Durante el proceso, el país se mantuvo en vilo y en constantes violentas manifestaciones por parte de simpatizantes de ambos partidos; azuzados y convocados por los mismos candidatos.
Pedro Castillo será el 130 presidente del Perú desde su independencia
Castillo Terrones será el presidente 130 de la República que asumirá obligaciones el próximo 28 de julio, día de la Independencia del Perú y año de su bicentenario.
El presidente electo es el sucesor del gobierno de transición de Francisco Sagasti, quien asumió el poder el pasado 17 de noviembre 2020 tras una crisis política que originó el Congreso al vacar a Martín Vizcarra y anteriormente a Pedro Pablo Kuczynski.
Primer docente que entra en la presidencia
José Pedro Castillo Terrones de 51 años es el primer maestro educativo de nivel primario que asume un cargo tan importante en el país, como lo es la presidencial del Perú.
Castillo fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.
En política, fue miembro del comité regional de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual postuló a la alcaldía de Anguía (sin conseguir el cargo) en 2002. En 2021 se postuló a la presidencia de la República por el partido político Perú Libre, partido que lo llevó a obtener la presidencia.