Lourdes Flores: "La carta de Luis Arce ha deslegitimado el funcionamiento del JNE"
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuego que Luis Arce comunicara su declinación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último miércoles, Lourdes Flores, abogada que respalda los recursos legales de Fuerza Popular, señaló que dicha decisión "ha sido una bomba atómica en el funcionamiento" de este organismo electoral y lo ha "deslegitimado".
"En mi concepto ha sido un golpe letal porque las partes el día de ayer hemos defendido la posición de las nulidades hemos sido sumamente respetuosos de la autoridad. Podríamos tener todas las dudas, todas las desconfianzas y sin embargo creo que nos hemos comportado como debe comportarse un demócrata convencido y exponer nuestros argumentos", indicó en entrevista con RPP.
LEE MÁS:
¿Qué significa para el Perú la declinación de Luis Arce ante el Pleno del JNE?, según Marco Sifuentes
La excandidata presidencial resaltó que Luis Arce lanzó una afirmación grave contra sus colegas del JNE sobre una supuesta falta de imparcialidad. "La frase es durísima, eso no ha venido de las partes, ha venido de un magistrado que les dice a sus colegas que no son imparciales", indicó.
"En mi concepto esta carta es un golpe devastador a uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de la justicia en cualquier nivel: la imparcialidad del juez. En consecuencia, el problema es jurídica y constitucionalmente muy grave porque no se trata de que se llame a un suplente, el órgano electoral está golpeado", agregó.
Luis Arce presentó su declinación
El fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció el miércoles su intención de declinar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al que acusó de “sobreponer los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral”.
La decisión de Arce se conoció horas después de que el colegiado fallara contra 10 apelaciones presentadas por Fuerza Popular. Este partido buscaba la anulación de actas electorales de la segunda vuelta presidencial argumentando presuntos fraudes en mesa.