¡Atentos! Conoce los documentos que necesitas para viajar sin problemas a Estados Unidos
Únete al canal de Whatsapp de WapaSi tiene un viaje programado al extranjero por temas de salud, familiares, laborales, de estudios o por vacaciones, tenga en cuenta que además de su pasaporte vigente también requerirá de una visa expedida por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Dependiendo del motivo de su viaje, si su destino es Estados Unidos, el ingreso a este país requerirá del cumplimiento de ciertos requisitos que deberá acatar escrupulosamente para evitar contratiempos durante su llegada a este lugar.
Aunque existen varias opciones y procesos para solicitar una visa de no inmigrante para los Estados Unidos, el proceso regular de solicitud de visa empieza con la programación de una cita. Para ello, deberá completar la solicitud electrónica de visa de no inmigrante DS-160 e imprimir la hoja de confirmación (con código de barras) para cada solicitante.
Luego, tendrá que ir al sitio web del servicio de citas de visa y crear una cuenta (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa apropiada, seleccionar el local de DHL donde desea recoger su pasaporte con visa luego de la entrevista, pagar la tarifa de visa (pago MRV) y programar la cita. Durante la cita deberá tener a la mano su pasaporte vigente y anteriores (si los tuviera) y el código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 de cada solicitante.
Si desea obtener información más reciente sobre cuestiones de visa y viajes a los Estados Unidos puede ingresar a https://pe.usembassy.gov/es/visas-es/
Es importante que sepa que, si viajará acompañado de un menor de edad, su niño o niña también deberá portar su pasaporte y su visa. Pero, en caso el menor viaje solo con su padre o con su madre, a los dos documentos anteriores tendrá que adicionar una autorización de viaje notarial. Este documento deberá ser tramitado en una notaría porque permitirá que el menor de edad pase los controles migratorios.
LEE TAMBIÉN: Partido Morado niega que Julio Guzmán haya solicitado un cargo público a Pedro Castillo
Viaje por trabajo y estudios
En caso su viaje a Estados Unidos responda a razones de trabajo o de negocios, además de su pasaporte, tendrá que tramitar una visa de trabajo. Según explican en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, las visas de inmigración por trabajo están divididas en cinco categorías de preferencia: E1, para trabajador con prioridad; E2, para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades excepcionales; E3, para trabajadores con habilidades, profesionales y trabajadores con habilidades (otros trabajadores); E4, para ciertos inmigrantes especiales; y la E5, para inversores inmigrantes.
ENTÉRATE MÁS: Juez evaluará hoy pedido fiscal sobre impedimento de salida del país para Julio Guzmán
Pero si el viaje es para asistir al colegio, universidades, institutos, en este caso será necesario el pasaporte, pero la visa que solicite deberá ser la de estudiante. Aquí preste mucha atención, existen dos categorías de visa de no inmigrante para personas que deseen estudiar en los Estados Unidos. La visa F es para estudios académicos, y la visa M es para estudios no académicos o vocacionales.
Sobre la visa F1, esta será entregada al estudiante que desee asistir a la universidad o alguna otra institución académica en los Estados Unidos, incluyendo escuelas primarias y secundarias o programas de capacitación en idiomas. La visa M1 está destinada para el estudiante que desee continuar el curso de estudios que no son precisamente académicos en su naturaleza y se realizan en un establecimiento vocacional o en otra institución no académica reconocida.
Lo que deben tener en cuenta, es que previo al trámite de cualquiera de estos dos tipos de visa, deben contar con un certificado de elegibilidad. Para ello, los postulantes a la visa primero deben ser aceptados para el curso que van a estudiar y ser certificados como potenciales estudiantes estadounidenses. El certificado de elegibilidad requerido es el formulario I-20 y es emitido y envido directamente al potencial estudiante por la institución o escuela a la que calificó.