• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

María Paula Távara sobre debate: "El enfoque de género fue crítico, muy carente el tema, terminó quedando en vacío"

La analista política resaltó que el estatus de mujer solo lo usaron para empatizar con un colectivo en particular y no son prioridades ni para Keiko Fujimori ni para Pedro Castillo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    María Paula Távara sobre debate: "El enfoque de género fue crítico, muy carente el tema, terminó quedando en vacío"
    Analista María Paula Távara afirma que el enfoque de género fue uno de los temas más carentes de los candidatos en el debate | (Foto: Agencia Andina)

    Keiko Fujimori y Pedro Castillo se encuentran en la recta final de la campaña electoral en esta segunda vuelta. Por ello, era muy importante el tan esperado el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues la mayoría de la población quería escuchar las propuestas y así reafirmar su decisión o cambiarla; sin embargo, hubo muchas deficiencias por parte de ambos candidatos que, al parecer, no lograron su cometido.

    La analista política María Paula Távara, fue una de las invitadas para dar sus críticas sobre el debate en el dominical de Latina y resaltó la candidata de Fuerza Popular y el aspirante de Perú Libre hablaron podo de política pública.

    “Yo creería que hoy les dijeron que debían de tratar de tranquilizar y lo que hicieron fue adormecer en muchos momentos, fueron planos. E incluso en términos del tono, del uso del lenguaje corporal, bastante plano (…) Pedro Castillo más gaseoso, sin aterrizar. Keiko Fujimori en lo que casi lluvia de millones. De hecho, uno de los mayores comentarios es cómo se va a financiar toda esta cantidad de ofrecimientos”, dijo Távara.

    “Siento que, con algunas propuestas, en algunos casos más gaseosas o más pragmáticas, pero con poco de política pública, ¿no? Mucho de oferta pequeña y una cosa que me parece preocupante, triste es que creo que el espacio de las preguntas de la ciudadanía era importante y hacia quienes deberías de dirigirte, pues lo han utilizado para salir del paso muy rápidamente y hablar de otros temas que ellos tenían presentes en su agenda”, agregó.

    La politóloga señaló que, aunque, “no se esperaba que Castillo diera un listado de sus propuestas en específico, pero sí, al menos miradas generales de hacia dónde quería avanzar, hemos escuchado poco de eso, un discurso retórico”.

    También recalcó que, durante todo el debate, “Castillo estuvo contenido y a medias, cuando parecía que podría haber afianzado un poco más no terminaba de aterrizar en aquello. Desperdiciaba definitivamente la oportunidad en torno al tema anticorrupción, que era ahí quizás donde el gol era claro (…) hay un momento en el que habla de las fiscalías anticorrupción y parece que tú dices, bueno, aquí va a entrar, pero termina desperdiciando cerca de 20 o 30 segundos que quizás podría haber utilizado. No solamente hay pocas propuestas, sino poca capacidad de torcer la mano al otro”.

    María Paula Távara sobre debate: "El enfoque de género fue crítico, muy carente"

    Távara también señaló que ambos candidatos solo usaron el tema de enfoque de género “para empatizar con un colectivo en particular” y no porque fueran prioridades en su agenda política.

    “En cuanto a enfoque de género, ni en cuanto a violencia hacia la mujer ni salud reproductiva, que además fue una de las preguntas del público, del que yo creo que en este momento fue crítico. Porque directamente Pedro Castillo se pasó a la educación, a la población, construir las currículas entre todos y Keiko Fujimori dijo, bueno de esto ya comenté un par de cosas, me voy a seguridad ciudadana y a distrito seguro, que parece ser el nuevo nombre de “barrio seguro”. Creo que allí muy carente el tema y la apelación que hubo en un momento al estatus de mujer termina quedando un poco en vacío, sino profundizamos en la materia y sencillamente lo utilizamos un poco para empatizar con un colectivo en particular, cuando pareciese que las políticas efectivas no son prioritarias para ninguno de los dos candidatos”, enfatizó la analista.

    SOBRE EL AUTOR:
    María Paula Távara sobre debate: "El enfoque de género fue crítico, muy carente el tema, terminó quedando en vacío"

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM). Redactora de la sección Entretenimiento del medio digital wapa.pe desde el 2018. Experiencia como redactora de espectáculo y entretenimiento nacional e internacional.

    OFERTAS DE HOY