Marzo fue el mes más violento para la mujer peruana en lo que va del año
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas instituciones públicas se han visto en la necesidad de priorizar y enfocar sus acciones contra la Covid 19, pero esto ha generado un descuido en prevención de violencia de género. Es así que, de pronto marzo desató la cifra de violencia más alta contra la mujer en lo que va del 2021. Según el portal estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son 34896 las mujeres que han sido atendidas por hechos de violencia en los Centros de Emergencia Mujer, registrándose en marzo 12801 casos.
También, el MIMPS detalló que en los Centros de Emergencia Mujer se registraron 1701 casos de “reingresos” en marzo, siendo así el mayor número en lo que va del año, es decir: personas agredidas nuevamente por una nueva persona. En febrero la cifra fue de 1375 casos.
Cabe indicar que, desde el inicio de la pandemia se han incrementado los casos de maternidades no deseadas y embarazos forzados.
“A puertas de las elecciones, es una cuestión ética que los partidos políticos postulantes incluyan en sus planes de gobierno la violencia basada en género y los derechos sexuales y reproductivos, como ejes prioritarios”, afirmó, Liz Meléndez, directora del Centro Mujer Flora Tristán.
NO DEJES DE LEER: Madre de joven infante muerto: "Queremos que la Marina de Guerra nos explique qué pasó con mi hijo"
Respecto a las violaciones sexuales ocurridas entre enero y marzo, los mayores alcances se dieron en los departamentos de: Lima (390 casos), Arequipa (115 casos), La Libertad (98 casos), Cusco (72 casos), Junín (56 casos), Ancash (54 casos), Ayacucho (46 casos), Cajamarca (45 casos), Piura (45 casos), San Martín (44 casos), sin contar las agresiones físicas y psicológicas El Estado peruano tiene la obligación de hacer cumplir por ley, y dar a conocer públicamente la dimensión e importancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos, como derechos humanos que son.
“Una persona informada de sus derechos tiene mayores probabilidades de afrontar situaciones de riesgo y no dañar sus proyectos de vida, así como el poder disfrutar del derecho a elegir y cuidarse”, sostuvo Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.