#LasCosturaslasllevastú: la campaña que da voz a las mujeres que son víctimas de violencia de género

A través de esta campaña de Instagram, Sicurezza busca ayudar a las mujeres que fueron víctimas de los estereotipos sociales y comportamientos machistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    #LasCosturaslasllevastú: la campaña que da voz a las mujeres que son víctimas de violencia de género
    Las costuras las llevas tú: la campaña que alza la voz de las mujeres que son víctimas de violencia de género

    Los casos de violencia contra la mujer aumentan cada vez más y el coronavirus no es el único mal que mata.

    Solo en el 2020 se registraron 97 926 casos de violencia contra la mujer, más de 5 000 denuncias de desaparición, 208 intentos de feminicidios y 138 víctimas.  Es tiempo de quitarnos la venda de los ojos y hacerle frente a estas situaciones.

    Por esta razón, la marca peruana Sicurezza creo la campaña ‘Las Costuras las llevas tú', un espacio en Instagram en el que busca darle voz y ayudar a las mujeres a exponer públicamente experiencias en las que fueron víctimas de los estereotipos sociales y comportamientos machistas.

    “Nosotras buscamos concientizar, educar y promover que más mujeres alcen su voz visibilizando problemáticas que son de carácter urgente en nuestra sociedad: violaciones, abusos, maltrato y más”, le contó a Wapa.pe, la empresaria Ileana Tapia, CEO de la marca Sicurezza.

    Ileana agrega que la propuesta nace a raíz de que, en las cuarentenas para evitar los contagios de coronavirus, han contribuido a un alza en los índices de violencia de género. Pues, “muchas víctimas se han visto obligadas a convivir con sus agresores. Este factor ha causado un incremento en las estadísticas recientes de violencia contra la mujer. Hablamos no sólo de agresión doméstica, sino también, laboral y social”.

    En la cuenta @lascosturaslasllevastu, con la cual buscan generar un cambio positivo y contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer, se comparten los testimonios donde se evidencian actos de maltrato y machismo que refuerzan estereotipos sobre las féminas.

    “Aquí hay casos de mujeres trabajadoras, madres de familia, actrices, emprendedoras, que buscan servir de apoyo y generar un impacto en la mente de mujeres de todas las edades”, agregó Tapia.

    La empresaria nos cuenta que a cada uno de los testimonios le hacen un seguimiento para ayudar a la víctima y que no quede solo en una publicación.

    “Uno de los primeros casos, y por el cual nos sentimos felices de que se haya solucionado y nosotros poder haber ayudado, fue el caso Belcorp, donde una de las trabajadoras denunció que cuando trabajaba en esta empresa, su jefe la maltrataba a ella y a sus compañeras. El caso se publicó y muchas personas lo compartieron. La empresa involucrada se comunicó con nosotros y la víctima. Luego de una semana de investigación botaron al sujeto, quien había maltratado a más de 40 mujeres en ese lugar”, narró.

    Ileana señaló en Wapa.pe que esta campaña es permanente y que uno de los objetivos, a corto plazo, es crear la fundación Sicurezza para concientizar, educar y promover que más mujeres alcen su voz.

    Es importante recalcar que, en la cuenta de Instagram, las publicaciones de las denuncias que se realizan son anónimas, a menos que la usuaria denunciante brinde su autorización para ello.

    SOBRE EL AUTOR:
    #LasCosturaslasllevastú: la campaña que da voz a las mujeres que son víctimas de violencia de género

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM). Redactora de la sección Entretenimiento del medio digital wapa.pe desde el 2018. Experiencia como redactora de espectáculo y entretenimiento nacional e internacional.

    ;