• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Panamá: Maestra viaja en canoa para dar clases a niños indígenas

Las clases virtuales no le permiten llegar a todos sus alumnos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Panamá: Maestra viaja en canoa para dar clases a niños indígenas
    Panamá: Maestra viaja en canoa para dar clases a niños indígenas

    Debido a la pandemia del coronavirus, Graciela, una profesora de Panamá, debe cruzar un río a bordo de una balsa para dar clases a niños indígenas sin conexión a las clases virtuales.

    Quien la lleva es Madelaine, una indígena de 25 años. Ella debe luchar con el viento en contra para sortear la tempestad del río Chagres.

    El Chagres separa la provincia de Panamá —que alberga la capital— de la localidad de Gamboa, provincia de Colón, donde existen zonas protegidas y conviven distintas comunidades autóctonas, rodeadas de vegetación.

    Tras un trayecto de 15 minutos, la profesora Graciela Bouche desembarca en el puerto de los Ella Puru, de la etnia emberá.

    “La decisión fue por el problema de conectividad que ellos tienen y que no estaban recibiendo el contenido académico igual que el resto de los estudiantes. Eso me motiva a venir y a acercarme a ellos a darles clase semipresencial”, explica.

    Graciela desembarca con pizarra, laptop y algunos alimentos para repartir entre sus alumnos, miembros de una comunidad dedicada principalmente al turismo, actividad casi congelada por la pandemia.

    “Por el teléfono a veces aquí se va la señal, o no hay data o no tengo tarjeta con que conectar al niño, y como son páginas web se hace difícil entrar”, confiesa Evelyn Cabrera, de 27 años, secretaria de la comunidad Ella Puru, con su hijo en el primer grado.

    “La conectividad fue muy difícil, y es difícil para nosotros como indígenas, principalmente”, dice Johnson Menguizama, padre de familia de 50 años.

    Antes de la pandemia, los alumnos eran quienes remaban horas para llegar a la escuela. Viajaban en compañía de sus padres, quienes los llevan en bote hasta el puerto, de allí viajaban 40 minutos en bus.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY