¿Cómo puedo solicitar una excusa para no ser miembro de mesa?

Hasta el 25 de febrero puedes presentar la excusa y los documentos para que te exoneren de ser miembro de mesa en las elecciones 2021.

Si fuiste sorteado como miembro de mesa y no podrás cumplir con tu deber cívico en las Elecciones Generales del domingo 11 de abril del 2021 por diversos motivos, te presentamos los trámites que deberás seguir para evitar una multa.

Según la normativa electoral vigente, puedes presentar una excusa hasta 5 días hábiles después de la publicación definitiva del listado. 

En las Elecciones Generales 2021, el plazo es del 19 al 25 de febrero del 2021.

De acuerdo que la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, pero puedes presentar excusa en estos casos:

- Si necesitas ausentarte del territorio de la República.

- Si eres cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueros, cuñados, padrastos y hermanastros) de otro miembro en tu misma mesa. En ese caso, puedes presentar la excusa si saliste sorteado en el cargo de menor jerarquía. Por ejemplo, si te tocó ser secretario de mesa y a un hermano tuyo ser presidente, tú serás el que podrá presentar la excusa.

- Si te encuentras temporalmente ausente de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

- Si eres un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

- Si eres un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

- Si eres funcionario o empleado de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano (ONPE y JNE).

- Si eres un miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realiza funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

- Si eres un funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.

- Si eres una autoridad política.

- Si eres un ciudadano mayor de 70 años.

- Si eres una autoridad o representante proveniente de elección popular.
Tener notorio o grave impedimento físico o mental.

- Si eres madre gestante.

- Si eres madre lactante.

- Si eres población vulnerable frente al COVID-19.

Requisitos:

- Llevar carta poder si vas en representación de una tercera persona.
Copia del DNI.

- Documentos probatorios según circunstancia.

- Pagar S/ 16.10 en el Banco de la Nación al código 3836 y guarda el voucher (si presentas excusas por pertenecer a grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes, el trámite es gratuito).

- Ingresar a la plataforma, selecciona tu tipo de DNI y llena tus datos. Válida tu correo electrónico. 

- Selecciona el proceso “Excusa”, coloca tus motivos y adjunta el documento probatorio y el voucher de pago, llenando los datos que te piden. Si tienes dudas, haz clic en el ícono de pregunta.

También puedes hacerlo presencialmente en 2 pasos:

- Paga tu derecho a trámite: Paga S/ 16.10 en el Banco de la Nación al código 3836 y guarda el voucher (si presentas excusas por pertenecer a grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes, el trámite es gratuito).

- Presenta la excusa: Ve a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) donde saliste sorteado y presenta los documentos a la persona a cargo. Otra opción es ir a la sede central de la Onpe, ubicada en Jr. Washington 1894 Lima, Perú, y dejar tus documentos. 

Si tus papeles son válidos, te dirán en ese momento que tu Excusa ha sido aceptada; de lo contrario, tienes 2 días para agregar o corregir tu documentación. Una vez se cumple ese plazo, tendrás que presentar toda la documentación nuevamente.

Cabe recalcar que si presentas tus documentos el último día, y hay observaciones, dependerá de la ODPE darte los 2 días para subsanar.

Puedes hacer click AQUÍ para iniciar los trámites de tu excusa.

Te puede interesar

SÍGUENOS