• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Internistas que combaten COVID-19 denuncian que solo cobran 2 soles con 60 céntimos

El Gobierno dispuso que deben recibir un pago mensual de 930 soles por su labor en medio de la pandemia del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Internistas que combaten COVID-19 denuncian que solo cobran 2 soles con 60 céntimos
    El Gobierno dispuso que deben recibir un pago mensual de 930 soles por su labor en medio de la pandemia del coronavirus.

    Decenas de internos de medicina denunciaron que solo han cobrado 2 soles con 60 céntimos por tres meses de trabajo pese a ser la primera línea de defensa contra la COVID-19 en el país.   

    Como estudiantes de medicina de último ciclo, ellos deben realizar prácticas por un año en distintos hospitales del Perú para convertirse en doctores. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, su trabajo se intensificó, por lo laboraron más de 12 horas al día en varias ocasiones.

    “El día 27 de enero nos cayó a todos como un baldazo de agua fría. A mí solo se me brindó el expendio de s/2.12. Lo que ha sido una burla para todos los internos porque ya veníamos laborando desde inicios de octubre”, contó Nora Evangelista, una de las internistas, Al estilo Juliana.

    Incluso, hay estudiantes que denuncian que hasta la fecha no han recibido ni un pago por su constante lucha contra la COVID-19 desde el mes de octubre.

    Nosotros hemos recibido 0 soles, ni 2 soles ni 10 soles por tres meses de trabajo”, relató al mismo medio Mariela Osores, internista de medicina.

    wapa.pe

    Según el Decreto de Urgencia 090-2020, los internos de medicina deben recibir un pago mensual de 930 soles por su labor en medio de la pandemia del coronavirus.

    “Hice varios prestamos esperando que pudieron pagarnos hasta diciembre. Es frustrante no poder colaborar con la salud de mi familia, la comida y, para colmo, yo puedo ser el factor que puede contagiar y perjudicar a familiares de riesgo”, continuó Osores.

    Compran sus propios implementos

    En algunos hospitales de la capital, son los mismos internos quienes tienen que comprar sus propios implementos de bioseguridad para salvaguardar su salud en su lucha ante la COVID-19.

    “Por temas burocráticos no entregan los EPPS (equipos que te protegen a un riesgo laboral externo) y los internos deben financiar ellos mismos por temas de protección”, expuso el representante de internos de medicina, Carlos Valdivia.

    Ministerio de Salud responde

    Según una carta del Ministerio de Salud, los montos abonados a los internistas responden a lo establecido en el Decreto de Urgencia, pero con los descuentos respectivos a aquellos internos que estuvieron percibiendo pagos a pesar de no estar trabajando en los primeros meses del año.  

    SOBRE EL AUTOR:
    Internistas que combaten COVID-19 denuncian que solo cobran 2 soles con 60 céntimos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY