• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

UNMSM y el Ministerio de la Mujer formarán colectivo juvenil contra la violencia de género

Es un programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias sociales, psicología, educación y áreas afines Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    UNMSM y el Ministerio de la Mujer formarán colectivo juvenil contra la violencia de género
    Es un programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias sociales, psicología, educación y áreas afines

    Con el propósito de contribuir a la reducción de la tolerancia social frente a la violencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) iniciaron un programa de capacitación estudiantil para la conformación del Colectivo Juvenil Contra la Violencia de Género en la Decana de América.

    Durante la ceremonia de presentación del ciclo de capacitación, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, destacó los objetivos del convenio de cooperación entre el MIMP, mediante el Programa Nacional Aurora, y esta casa superior de estudios, que ha permitido que dicho proceso formativo se haga realidad.

    “El objetivo es realizar de manera conjunta acciones preventivo-promocionales y capacitaciones en la temática de violencia contra la mujer, acoso sexual, hostigamiento sexual y otras formas de violencia, especialmente en fechas emblemáticas, y otras acciones necesarias para la prevención de la violencia, para los estudiantes, docentes y personal administrativo”, remarcó la vicerrectora.

    “Este colectivo sanmarquino es parte de este apoyo interinstitucional que se firmó en noviembre de 2019”, añadió la licenciada Steffanny Muñiz Carrasco, especialista en prevención de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana del MIMP y responsable de la formación del referido colectivo en la UNMSM.

    ¿Qué temáticas se tratarán en el proceso del programa?

    La Lic. Muñiz dio detalles acerca del programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias sociales, psicología, educación y áreas afines, el cual se desarrollará en el transcurso de dos años.

    Así, para el primer año, la formación básica se realizará durante cinco sesiones con una duración de 45 minutos cada una, siendo los temas a tratar: género y relaciones de poder, ciclo de la violencia en las relaciones de enamoramiento, la violencia en etapa de enamoramiento, relaciones de género democráticas y prevención de la violencia, y prevención de la violencia y educación de pares.

    En el segundo año se pretende actualizar los conocimientos y fortalecer competencias personales y sociales de los integrantes del colectivo juvenil. En ese orden de ideas se abordarán los temas: desarrollo personal y habilidades sociales, orientación y escucha activa, comunicación asertiva y liderazgo, y consejería y derivación.

    En el acto virtual de presentación del proceso de formación del citado colectivo, efectuado el viernes 8 de enero, también participó la Lic. Nora Sánchez Silva, especialista del Programa Nacional Aurora del MIMP, quien resaltó la finalidad de esta iniciativa, que apunta a contribuir a la reducción de la tolerancia social frente a la violencia, en especial a la violencia de género.

    SOBRE EL AUTOR:
    UNMSM y el Ministerio de la Mujer formarán colectivo juvenil contra la violencia de género

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY