Escribe tu nombre más 'hallada', en Google: experimento que visibiliza la violencia de género

De esta manera, se pretende no sólo visibilizar la violencia de género y los feminicidios, sino también generar empatía en usuarios de redes sociales.

Un experimento que ha surgido en redes sociales ha impactado a la población latinoamericana. Se trata de un procedimiento que ha logrado visibilizar la violencia de género y los feminicidios, que son problemas de hartazgo social que se busca erradicar.

México fue el primer país donde se dio inicio a este experimento que logra ponerte en una perspectiva mucho más sensata del por qué es que se realiza las diferentes marchas feministas. Al ser viral, este procedimiento se ha replicado en países como Perú, Colombia, etc.

¿Cómo se realiza este experimento?

"Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en Google junto a la palabra 'hallada' y dale buscar. Por ejemplo 'Laura hallada'. Me cuentas cómo te fue. El feminismo nos representa a todas", fue el escrito replicado por miles de usuarias.

Tal como indica la publicación, el experimento consiste en poner en Google el nombre de una mujer -si eres mujer, pon el tuyo- seguido de la palabra 'hallada'. Después dale "buscar".

Los resultados que arroja el buscador visualiza la gran cantidad de personas homónimas asesinadas, abusadas y violentadas.

Violencia de género, un problema que adolece a Perú

Las estadísticas, los números, como siempre, son fríos. En este caso y en la mayoría de ellos, son necesarios para darnos cuenta de la magnitud del problema. De acuerdo con la estadística del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde enero hasta noviembre de este 2020, se ha registrado 83, 897 casos de mujeres que sufrieron violencia familiar y sexual. Siendo Lima, Arequipa y La Libertad, departamentos con mayor incidencias de violencia sexual.

Asimismo, Aurora atendió un total de 121 feminicidios desde enero hasta noviembre de este año y 281 tentativas de feminicidio.

Cabe mencionar que, estas cifras no reflejan en su totalidad la cantidad de mujeres que reciben algún tipo de violencia, debido a que aún adolece los procesos engorrosos para realizar una denuncia; el silencio y complicidad de grupos familiares; la falta de orientación a la víctima; recursos económicos y otros vacíos que sepultan al Perú como uno de los 5 países latinoamericanos con mayores cifras de violencia de tipo sexual.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Te puede interesar