Comandante Rosa Hidalgo se une a lista de mujeres que asciende al grado de coronel en la PNP

En la historia de la PNP, la comisario de Huarmey es la segunda oficial mujer en llegar al grado de coronel.

La comandante PNP Rosa Yuli Hidalgo Serna, comisario de Huarmey, es la segunda oficial mujer de la Policía Nacional del Perú (PNP) que llega al grado de coronel en la historia policial.

De acuerdo a la Resolución N° 421-2020-CGPNP/ SECEGE-DIRREHUM, el cual se emitió el 26 de diciembre de 2020, la Comandancia General de la Policía Nacional anunció el ascenso de Hidalgo.

La actual jefa de la comisaría Sectorial PNP de Huarmey se presentó junto a más de 1200 comandantes de arma y servicio para el ascenso. De ellos 763 postulantes aprobaron dicho examen y estaban aptos para el ascenso; pero para el grado de coronel solo habían 135 vacantes.

Rosa Hidalgo ocupó en el cuadro de méritos para el ascenso de oficiales PNP 2021 el puesto 56 de los 135 cupos reservados para el grado de coronel de la Policía Nacional, convirtiéndose en la primera mujer oficial de armas en la historia de la Policía Nacional que llega a coronel PNP.

Aunque la lista oficial se encuentra en la fase de reclamos y reconsideraciones, es difícil que no sea considerada en el cuadro de honor de ascensos que será publicada en una Resolución Ministerial este 30 de diciembre.

Micaela Limaco primera mujer coronel de la PNP

Micaela Límaco Ferrer fue la primera mujer en alcanzar el grado de coronel de la Policía Nacional del Perú. Después de casi veinte años de servicio en la institución, asegura que este logro aviva el compromiso y constituye un reto para seguir aprendiendo y sirviendo a la comunidad, labor que hace desde la Dirección de Investigación Criminal.

"Trabajo en la Dirección de Investigación Criminal, y soy psicóloga forense, trabajo en un área especializada que apoya la investigación criminal. Estoy a cargo de elaborar los perfiles psicológicos de los criminales y de sus víctimas", comentó para Andina en una entrevista relacionada a sus logros.

Perfil del oficial

- La coronel PNP Micaela Límaco Ferrer fue presentada ayer por la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, como modelo de profesional reconocida por su institución.

- Ella empezó a laborar como empleada civil en la Policía, ocupando un cargo de psicóloga. En 1989, postuló para asimilarse en la institución e ingresó como capitán.

- Inició su labor en la Dirección de Bienestar de la PNP, y en 2002 se incorpora como psicóloga forense a la Dirección de Criminalística.

- Hizo estudios de posgrado de Psicología Jurídica Forense en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

(Con información de Andina)

Te puede interesar

SÍGUENOS