• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alcalde de Pacora pide ayuda para niños que están "envenenados" con arsénico

Se comprobó que el 77 % de los niños están contaminados con arsénico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alcalde de Pacora pide ayuda para niños que están "envenenados" con arsénico
    Se comprobó que el 77 % de los niños están contaminados con arsénico.

    Virgilio Vidal Arboleda, quien es alcalde del distrito de Pacora, Lambayeque, le pidió al presidente Francisco Sagasti que resuelva el problema del agua contaminada con arsénico en su localidad.

    El burgomaestre pidió la ayuda luego de que, a través de un segundo estudio hecho por la Gerencia Regional de Salud, se comprobara que el 77% de los niños tienen altos niveles de este metal pesado en su organismo.

    Vidal reclamó que, aunque el distrito esté declarado en emergencia durante cinco meses, los ministerios y las otras entidades involucradas no atienden a la población afectada, así como tampoco garantizan el abastecimiento de agua.

    "Le pido al Gobierno Central que nos dé la solución de un problema definitivo al agua contaminada, de algo que no tiene cura. Estamos hablando de la salud de los niños, que son el futuro del Perú. Estamos siendo envenenados", señaló.

    El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pidió que se solucione definitivamente el problema de contaminación, para ello se debe construir una planta de tratamiento, ya que en unos años la población empezará a presentar complicaciones graves en su estado de salud, aumentando el porcentaje de mortalidad.

    En el segundo estudio que realizaron en Pacora se reveló que el 77% de los niños evaluados presenta altos niveles de arsénico en su organismo, luego de consumir durante años agua contaminada con este metal pesado, según informó la Gerencia Regional de Salud.

    Asimismo, Echeandía explicó que el estudio se realizó a 315 menores entre 5 y 12 años, de los cuales 243 presentaron altos niveles de contaminación, con lo cual la cifra de niños afectados por el arsénico se eleva a 407.

    Por ello, el alcalde de Pacora informó que el tercer examen realizado al agua del pozo n° 1, el cual abastece a la zona urbana del distrito, evidenció que las familias seguían consumiendo agua con arsénico, pese a que la empresa de saneamiento Epsel había instalado un filtro removedor.

    La presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Vargas, denunció que desde el 1 de enero la empresa de saneamiento Epsel viene incumpliendo con el plan de distribución del agua por cisterna, lo que deja desabastecida a parte de la población por lo que no descartó se vuelvan a tomar medidas de protesta en la carretera Panamericana Norte.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alcalde de Pacora pide ayuda para niños que están "envenenados" con arsénico

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY