• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a las ministras que forman parte del Gabinete Bermúdez

Conoce el perfil de cada ministra que acompañará a VioletaBermúdez en el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a las ministras que forman parte del Gabinete Bermúdez
    Conoce el perfil de cada ministra que acompañará a VioletaBermúdez en el gobierno de transición de Francisco Sagasti.

    El último miércoles se marcó un hito importante en nuestra democracia, ya que luego de que miles de peruanos hicieran renunciar a Manuel Merino tras su golpe de Estado, se nombró a un nuevo gabinete que acompañará al actual presidente, Francisco Sagasti.

    Es importante conocer quiénes son las profesionales que acompañarán al presidente, es por eso que a continuación te presentamos sus perfiles.

    Violeta Bermúdez Valdivia

    La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia encargada del Consejo de Ministros, es graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, grado otorgado por la PUCP.

    Bermúdez Valdivia es también especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. 

    Tiene amplia experiencia en instituciones de los sectores público y privado, así como en cooperación internacional en planificación, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, especialmente en las áreas de democracia, gobernabilidad y derechos humanos con enfoque de género.

    wapa.pe

    Esther Elizabeth Astete Rodríguez

    Junto a ella, se suma al gabinete como Ministra de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, quien es licenciada en Relaciones Internacionales y es miembro del Servicio Diplomático del Perú.

    Otros de los rostros femeninos del nuevo equipo ministerial es el de Nuria Esparch, quien se desempeñará en la cartera de Defensa, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo. Es abogada y tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). 

    También ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, así como el de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y ocupó el cargo de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como jefa de Gabinete del Viceministro en el Ministerio del Interior.

    wapa.pe

    Midis, Salud y Mincetur 

    Silvana Vargas Winstanley, asume el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La nueva titular del Midis es licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EE. UU. Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

    wapa.pe

    Otra de las integrantes del Gabinete que preside la abogada Violeta Bermúdez es Pilar Mazzetti, médico cirujano y neuróloga que retorna al Ministerio de Salud para liderar la lucha contra la pandemia del covid-19. Anteriormente se desempeñó como jefa del Comando de Operaciones Covid-19. 

    Se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ostenta una maestría en Gestión Pública y ejerce la docencia en la Decana de América. Ha sido directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Neurológicas, entre otros importantes cargos. 

    wapa.pe

    Un sector clave para la reactivación de la economía es el que ocupará Claudia Cornejo Mohme, quien fue designada ministra de Comercio Exterior y Turismo. Ella es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) y ostenta una Maestría en Comunicación Política en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

    Cornejo Mohme es experta en gestión pública y gerencia de organizaciones privadas. Fue viceministra de Turismo (2011-2013) y antes estuvo en la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (2010-2011).

    Asimismo, fue gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep (2016-2019) y directora de la Industria de Gobierno y Turismo en la empresa Deloitte & Touche (2014-2016).

    wapa.pe

    Otras dos ministras son Silvia Loli Espinoza, quien asume el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Solangel Fernández, quien fue designada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ambas tienen una amplia experiencia en el sector público. 

    La abogada Silvia Loli se desempeñó antes como viceministra de la Mujer entre el 2017 y 2019. Además, entre abril de 2015 y julio de 2016 fue Directora General contra la Violencia de Género en la misma cartera.

    Ha sido consultora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) y trabajó como docente en el Centro latinoamericano de trabajo social (Celats). Entre octubre y diciembre de 2016 fue consultora en la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

    También laboró en la Municipalidad Metropolitana de Lima como Gerenta de la Mujer y coordinadora del Proyecto Articulación de Acciones para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, entre otras responsabilidades.

    wapa.pe

    Solangel Fernández

    Por su parte, Solangel Fernández es arquitecta, urbanista y economista urbana. Ha sido coordinadora técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

    Fue maestra de urbanismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, gerente de innovación urbana en la Municipalidad de San Borja, gerente de planeamiento urbano en la municipalidad de San Isidro, y ha sido formada académicamente en la University of Cambridge, en Oxford Brookes University y en la Universidad Nacional de Ingeniería. (Con información del Diario El Peruano).

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a las ministras que forman parte del Gabinete Bermúdez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY