• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Meléndez: “Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende”

La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, señaló que casos como la violación grupal en Surco y afirmaciones donde culpan a la víctima solo demuestran el machismo vigente que hay en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Meléndez: “Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende”
    La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, señaló que casos como la violación grupal en Surco y afirmaciones donde culpan a la víctima solo demuestran el machismo vigente que hay en el Perú.

    El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra los cinco implicados en la violación de una joven de 21 años en Surco. Para Liz Meléndez, este tipo de casos debe llamar a la reflexión sobre el fracaso de las políticas públicas y, además, de prevenir mediante el enfoque de género.

    “Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende y eso es lo que tenemos que atacar”, indicó.

    Asimismo, aseguró estar conforme con la prisión preventiva en contra de los acusados, no obstante, sostuvo que espera que el proceso no sea largo y la Fiscalía acuse a la brevedad para lograr una sanción justa.

    “No existe un perfil de agresor, sino un estereotipo de los agresores”, comentó.

    En esta línea, se refirió a las declaraciones del abogado Pablo Muñoz, quien como posible justificante del acto de uno de los detenidos alegó que a la víctima le gustaba “la vida social”.

    “No hay nada que justifique la violencia y las mujeres tienen tanto derecho al espacio público como los hombres (...) Es una afirmación completamente machista que busca en la sociedad el apoyo porque se sabe que se tolera la violencia”, finalizó.

    La directora de Flora Tristán aclaró que el uso de drogas y alcohol, por parte de los agresores, podría agravar su situación penal, lo cual no sucedía antes del 2018 al utilizar como justificante la ingesta de los productos antes mencionados.

    Por otro lado, Meléndez señaló que no hay un único perfil del atacante y, mucho menos, se puede caer en el error de que las personas que comenten estos actos sean enfermos mentales.

    Prevención de la violencia de género

    Si sufres o conoces a alguien que enfrente agresiones verbales, físicas o psicológicas, puedes realizar una denuncia rápida a través de la app ‘Violeta Munay’, una herramienta que permite reducir los actos de violencia que se han incrementado en estos tiempos contra niñas y mujeres. Descárgala en la Play Store.

    Línea 100

    Este servicio gratuito brinda información especializada, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar, sexual o quienes conozcan algún caso de maltrato. La línea 100 atiende las 24 horas y los 365 días del año. Puedes llamar gratuitamente desde cualquier teléfono: Fijo, Celular, Público.

    SOBRE EL AUTOR:
    Meléndez: “Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY