¿Cómo sé si tengo un homónimo y qué debo hacer para evitar problemas?

AQUÍ te explicamos qué es lo que debes hacer para evitar problemas si tu homónimo comete un delito y no te veas involucrado.

Una de las dudas más frecuentes que muchos tenemos es cuántas personas tienen nuestro mismo nombre y apellido. Y esto, en algunos casos, pueden ocasionar muchos problemas si tu homónimo comete algún delito, ya que te lo podrían atribuir injustamente.

¿Qué es la homonimia?

Es la existencia de dos o más personas sin ningún parentesco que tienen el mismo nombre.

¿Cómo saber si tengo un homónimo?

Es muy fácil saber cuántos homónimos tenemos. Para ello solo debes de ingresar a la app Servicio Reniec Móvil.

Descarga la aplicación en Play Store, el cual no tiene ningún costo, para smartphones que usen el sistema operativo Android.

Con la app puedes hacer diversas consultas y trámites, así como verificar el estado del trámite de tu DNI o del acta de nacimiento, matrimonio o defunción. También podrás saber cuántos homónimos tienes con solo ingresar a la opción Nombres Iguales.

En esta opción tienes que digitar tu nombre y los dos apellidos, así podrás saber el total de homónimos que tienes.

¿Cómo obtener el certificado de homonimia?

Para evitar esta situación. existe el certificado de homonimia, un documento oficial que puedes tramitar ante el Poder Judicial en la Oficina de Registro Judicial cumpliendo estos requisitos:

- Debes pagar S/. 8.30 en el Banco de la Nación

- Presentar DNI original y copia

- Llenar formato de solicitud

*Importante: Esta institución deberá calificar en un día si los requisitos solicitados son suficientes.

¿Cómo obtener un Certificado de Nombres Iguales en el Reniec?

El Certificado de Nombres Iguales del Reniec es otro documento que puedes sacar.  Para esto debes presentar lo siguiente:

- Pagar S/. 4.10 en el Banco de la Nación

- Con tu DNI, debes hacer el trámite en las agencias del Reniec

*Importante: El certificado de Reniec solo tiene vigencia de 30 días contados a partir de la fecha que se emitió el documento, cumplido este tiempo, el documento perderá su valor.  Cabe precisar que este documento solo posee valor informativo, a diferencia del que emite el Poder Judicial que tiene valor legal.

Si has detectado que tienes un homónimo, ambos certificados constituyen un buen medio para no ser involucrado en un caso de homonimia.

Te puede interesar

SÍGUENOS