Reconocen a la Fuerza Militar del Perú como la tercera más poderosa de Sudamérica

Según Ranking Global Fire Power, el Perú se sitúa como la tercera fuerza militar más fuerte de Sudamérica

El estado de emergencia por la pandemia del coronavirus evidenció la importancia que tienen nuestras Fuerzas Armadas la cuales se desplegaron en todo el territorio nacional para salvaguardar la seguridad así como ser el soporte de la Policía Nacional.

Personal del Ejército, Marina y Fuerza Aérea cumplieron un rol importante en el cumplimiento de las normativas dictadas por el Gobierno, entre ellas la de la cuarentena obligatoria, y en el transporte de medicamentos y equipos para hacerle frente al virus del COVID-19.

Ante ello, un estudio realizado por Global Fire Power, página especializada en investigar y ponderar el estatus de las fuerzas militares de los países en el mundo, sitúa a nuestro país en el tercer lugar en Sudamérica.

Según el informe, nuestro país tiene una población total de 31 millones 331 mil 228 habitantes, de los cuales, tiene un personal militar total de 280 mil (siendo el 0.9% de la población): 90 mil (en actividad) y 190 mil (reserva).

Resalta la posesión de 273 vehículos aéreos (FAP) para combate, 146 tanques (Ejército) y 60 vehículos navales (Marina). Esto le permite superar a las fuerzas militares de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Surinam. Brasil y Colombia lideran el ranking.

Perú, cuarto en Latinoamérica

Entre la lista de los 18 países que conforman latinoamérica, el informe posiciona al Perú como la cuarta fuerza militar. Es superada por Brasil, Colombia y México, pero vuelve a establecer predominancia sobre los países de Sudamérica, solo con el añadido de las naciones centroamericanas. Ellas son: Cuba (10°), Guatemala (11°), Honduras (13°), Nicaragua (15°), República Domincana (16°), El Salvador (17°) y Panamá (18°).

Perú, puesto 40° en el Mundo

El ranking mundial de los ejércitos más poderosos del mundo sitúa a Estados Unidos en el primer lugar. Es seguido por Rusia, China, India y Japón, quien cierra el top 5. Hay que saltar hasta el puesto 10 para hallar a un país sudamericano: Brasil; mientras que Colombia (37°) y México (38°) ocupan casillas consecutivas.

No tan lejanas de ellas se halla Perú, quien ocupa el puesto 40° en el Mundo. Supera a países que tienen una economía más poderosa que la nuestra como: Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Singapur, Eslovaquia, Finlandia, Serbia, Austria, Croacia, Bélgica, entre otros.

Dato

Según Infobae, se espera que el Perú invierta unos 2 mil 560 millones de dólares para fortalecer su poderío bélico. Esto estaba destinado para el año 2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus habría generado un cambio de planes.

Te puede interesar