Ministro Zamora explicó cómo serán ahora los viajes interprovinciales

Agregó que además del acuerdo que harán con las clínicas por la COVID-19, también lo podrían usar para el futuro en otras patologías.

A través de una entrevista con el programa ‘Agenda Política’ de Canal N, el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, explicó cómo es que afrontaremos la nueva etapa que viviremos este miércoles 1 de julio, día en el que se levantará cuarentena.

“Se inicia una nueva etapa de nuestra vida y nosotros estamos propugnando por el autocuidado. En general, lo que hemos notado es que la industria y economía están saliendo con mucha precaución, no toda la población ha salido masivamente”, reveló el ministro.

Zamora también le pidió a la población que salga a partir de mañana a que siga las reglas: mantener la distancia, usar la mascarilla, y lavarse las manos con agua y jabón.

Lo mismo espera para la industria “que debe acostumbrarse a aplicar sus protocolos tanto en sus trabajadores como para sus usuarios”.

Asimismo, el titular del Minsa habló sobre los viajes interprovinciales, que los aviones y buses operarán con el 100% de sus asientos, según dicta el protocolo internacional.

“Lo que uno pone en la balanza es la salud y la economía, las personas necesitan trasladarse, a veces se sacrifica la economía otras veces se pone en riesgo la salud. Esperemos que este no sea el caso”.

Y resaltó que si un omnibus va de Lima a Arequipa y pasa por Ica, departamento con inmovilidad por ser de alto riesgo de contagio, entonces no debe hacer paradas.

“Tampoco el que va de Lima a Lambayeque, no debe parar en Chimbote, por ser una ciudad con alto nivel de contagio”.

Acuerdo con las clínicas

Pero de esto no fue de lo único que habló. También se refirió sobre el acuerdo al que llegó el sector salud con las clínicas para atención de pacientes COVID-19, Zamora expresó que este se da en el caso que el ministerio de Salud ya no tenga camas, “entonces mandamos a ese paciente a esa cama. Por la ley de emergencia te tienen que atender si estás grave”.

El ministro deslizó la posibilidad de ampliar el acuerdo para otros casos que no sean relacionados al coronavirus: “Quizás lo podamos usar para otras patologías no solo para COVID-19″.

“El acuerdo tal y como lo estamos estableciendo, si es positivo para ambas partes, puede generar lecciones para el futuro, para una relación mucho más potente entre lo público y lo privado. COVID-19 nos está haciendo aprender muchas cosas. (...) Esto marcaría el inicio del proceso de integración público-privado en el sistema de salud en el país”, puntualizó.

Te puede interesar