¿La condecoración de ‘Honoris causa’ de Richard Swing fue otorgado por un instituto acusado de vender ese reconocimiento académico?

Richard Swing resaltó que solo es doctor ‘Honoris causa’, reconocimiento entregado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, esta tarde asistió al Congreso junto a su abogado para declarar ante la Comisión de Fiscalización sobre las contrataciones en el Ministerio de Cultura.

El cantautor respondió las preguntas que le hicieron los congresistas, es así que reveló que no tiene ningún grado académico y que solo es doctor ‘Honoris causa’, un reconocimiento entregado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Sin embargo, al parecer, la condecoración del cual Cisneros resalta y se siente orgulloso  fue otorgado por un instituto que es acusado de vender este reconocimiento académico "entre 40 mil y 100 mil pesos".

En diciembre del 2019, la periodista Claudia Guerrero, a través de un artículo publicado en el portal web ‘Plumas libres’, afirmó que “los Doctorados Honoris Causa en México se  han devaluado, gracias a  instituciones de poco prestigio y hasta se han observado formatos para el llenado de datos, con el pago correspondiente”.

En este mismo artículo la mujer de prensa resalta que aunque el doctorado no tenga una validez oficial, porque en realidad es un reconocimiento simbólico, muchas instituciones otorgan “Honoris Causa a personalidades del ámbito televisivo y hasta político, siendo que  muchas de ellas, ven como negocio la entrega de éstos y cobrar por Doctorados de papel, para dar credibilidad, verse intelectuales y hasta estatus político”.

“Estos Doctorados Honoris Causa son vendidos por empresas como el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia  y los costos para poder comprar un Doctorado Honoris Causa fluctúan entre los $40 mil a $100 mil pesos… Y para obtener prestigio y difusión mediática, se han entregado estos reconocimientos a Geraldine Bazán, Carla Estrada o Laura Bozzo (…) En el 2017, medios de comunicación nacionales (México) han evidenciado esa compra de reconocimientos, por parte de políticos que desean tener otros reconocimientos, aunque sean comprados”.

Cabe recordar que, en el 2018, Richard Swing contó en una radio mexicana que recibió el reconocimiento de Doctor Honoris causa por haber servido al Perú en diferentes aspectos.

“Voy a recibir honores y causa, es una condecoración máxima, es un doctorado que se da a las personas que han servido durante muchos años a diferentes aspectos de la vida positivos. Entonces esta condecoración de Doctor Honores y Causas a mi da mucha alegría, es un orgullo que llevo para mi Perú. Qué bueno recibirlo aquí en México donde siento que están valorando mi trabajo de una manera increíble”, dijo el cantautor.

“La excelencia de México me solicita mi hoja de vida, investigan sobre el trabajo que he hecho y confirman absolutamente todo a nivel social, cultural y laboral. Entonces, votan por unanimidad todo el claustro de los grandes doctores y cancilleres de México para darme este doctorado. De ahora en adelante seré el doctor Cisneros”, agregó.

Sin embargo, las acusaciones que afronta el instituto mexicano que le otorgó esta condecoración no son dignos de enorgullecerse.

Te puede interesar

SÍGUENOS