• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más de 2,6 millones de exaportantes a las AFP retirarán hasta s/ 2.000

El Gobierno autorizó medida para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones dispongan de liquidez para afrontar los efectos económicos del Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Más de 2,6 millones de exaportantes a las AFP retirarán hasta s/ 2.000
    El Gobierno autorizó medida para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones dispongan de liquidez para afrontar los efectos económicos del Covid-19.

    Más de 2,6 millones de afiliados a las AFP que dejaron de aportar a su fondo en los últimos 12 meses podrán retirar hasta S/ 2.000 de su cuenta de capitalización individual (CCI).

    Así lo autorizó el Gobierno mediante un decreto de urgencia, aprobado en Consejo de Ministros. “Las AFP tienen recursos, fruto del aporte de los trabajadores. Creo que es momento de tener disponibilidad de parte de esos recursos. Por ello, hemos aprobado esta medida, la cual es importante ya que hay ciudadanos que aportaron por mucho tiempo y tienen recursos ahí y lo necesitan”, declaró ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

    Y es que esta medida beneficiaría principalmente a personas en situación de desempleo o independientes, los más afectados también en medio del aislamiento social que se extendió hasta el 12 de abril.

    Según cálculos del Ejecutivo, la medida implicaría un retiro total de S/ 5,300 millones, es decir, casi un 3,7% del total de la cartera administrada por las AFP (S/ 149,656 millones).

    En esa línea, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvo que de los 2,6 millones de exaportantes que se beneficiarían con la medida, cerca de 1,2 millones retirarían el 100% de sus fondos, pues tendrían acumulado menos de S/ 2.000 en sus cuentas.

    Se debe precisar que el retiro se fraccionará en dos partes: S/ 1.000 en abril y la otra parte se entregará en mayo.

    Sobre lo último, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que esperarán las medidas complementarias que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda emitir sobre los procedimientos que deberán habilitar las Administradoras para que los afiliados puedan acceder al retiro.

    Reacciones

    María Antonieta Alva - Ministra de Economía

    “Más de 2,6 millones de peruanos se beneficiarían, de los cuales 1,2 millones retirarían el 100% de sus fondos de AFP. Esta nueva medida supondría un retiro de los fondos de cerca de S/ 5.300 millones”.

    Guillermo Aliaga - Segundo vicepresidente del Congreso

    “Desde el Congreso de la República se podría emitir una norma que podría complementar lo que hasta ahora se ha anunciado desde el Gobierno respecto al retiro de los fondos de las AFP”.

    Informe: Ani Lu Torres / Carlos Sarmiento / La República

    SOBRE EL AUTOR:
    Más de 2,6 millones de exaportantes a las AFP retirarán hasta s/ 2.000

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY