• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congresista de UPP traslada a 11 familiares en vuelo humanitario

Se sabe que Juan Huamán de Frepaf y Matilde Fernández de Somos Perú también usaron el vuelo que tendría que ser para personas de bajos recursos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congresista de UPP traslada a 11 familiares en vuelo humanitario
    Se sabe que Juan Huamán de Frepaf y Matilde Fernández de Somos Perú también usaron el vuelo que tendría que ser para personas de bajos recursos.

    En el marco del estado de emergencia nacional para minimizar la propagación del COVID-19, los parlamentarios Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi usaron un vuelo humanitario que pretendía ayudar a personas con bajos recursos y trasladarlos a Cusco.

    El pasado 19 de marzo, los 5 congresistas representantes de Cusco; Alexander Hidalgo (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Jorge Vásquez (Acción Popular) enviaron un oficio al presidente del Congreso Manuel Merino pidiendo apoyo para el traslado de un grupo de pobladores cusqueños que se encontraban varados en Lima.

    wapa.pe

    Foto: Grupo La República

    “Estas personas no cuentan con los recursos necesarios para solventar su estancia en tanto dure la declaratoria de emergencia nacional”, se puede leer en el oficio N° 002-2020 que tiene la firma de los congresistas ya mencionados.

    En efecto, el vuelo humanitario se realizó el 21 de marzo, sin embargo, no solo se trasladó a ciudadanos varados de bajos recursos, sino también a los congresistas Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán Champi, de acuerdo a la relación de los pasajeros que abordaron.

    Incluso, de la nómina de pasajeros, resaltan 11 familiares directos de Rubén Pantoja. Consultado por RPP, el congresista de Unión por el Perú reconoció que viajó junto a “algunos familiares”, incluido su madre de 87 años. “Ahí tengo algunos familiares, pero no son todos”, sostuvo.

    Recordemos, que el vuelo fue solicitado con la finalidad de trasladar a población vulnerable que no contaba con recursos para solventar su estancia durante el plazo de la emergencia nacional.

    wapa.pe

    Vuelo no fue coordinado y pasajeros no pasaron los protocolos de la autoridad sanitaria local

    Además, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, emitió un comunicado donde afirma que el vuelo humanitario no fue coordinado con las autoridades locales y, por lo tanto, los pasajeros no cumplieron con el control de despistaje de infecciones a su llegada al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

    “[…] hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser éste un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”, comunicó el gobierno regional de Cusco.

    Asimismo, la autoridad regional indica que están en proceso de identificación y seguimiento a los pasajeros del vuelo humanitario a fin de llevar un adecuado monitoreo para evitar posibles situaciones de contagio.

    (Con información de La República)

    SOBRE EL AUTOR:
    Congresista de UPP traslada a 11 familiares en vuelo humanitario

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY