• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a las latinoamericanas que están entre las 100 mujeres más inspiradoras del 2019

Conoce a las mujeres que con sus acciones están haciendo historia y hoy son consideradas lasmás influyentes del 2019, según la BBC. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a las latinoamericanas que están entre las 100 mujeres más inspiradoras del 2019
    Conoce a las mujeres que con sus acciones están haciendo historia y hoy son consideradas lasmás influyentes del 2019, según la BBC.

    Como todos los años, la BBC publicó una prestigiosa lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2019, dentro de las que se encuentran varias figuras latinoamericanas.

    Es importante mencionar que, la lista que se realiza desde el 2013 divide a las mujeres en 6 categorías (Tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad). Pero, para elegir a estas mujeres, la BBC se preguntó "¿Cómo sería el futuro si fuera conducido por mujeres?".

    Esta pregunta fue respondida por el accionar de cada una de las mujeres que durante los últimos años han hecho historia y causando un cambio real en el mundo.

    "Muchas en la lista están impulsando el cambio en nombre de las mujeres en todas partes. Nos dan su visión de cómo podría ser la vida en 2030", escribe la BBC.

    Es así que, dentro de esta lista se encuentran 10 mujeres latinoamericanas que pueden hacer grandes cosas si se le da la oportunidad. Conozcamos de quienes se trata.

    Yalitza Aparicio – México

    Creatividad

    Yalitza Aparicio, quien por su excelente actuación en la película Roma logró ser nominada al premio Oscar como mejor actriz, convirtiéndose en la primera mujer indígena mexicana con este reconocimiento.

    Tras ello, ahora Aparicio aboga por la igualdad de género, los derechos para las comunidades indígenas y la protección constitucional para las trabajadoras domésticas.

    wapa.pe

    Paola Villarreal - México

    Conocimiento

    Villareal es una programadora autodidacta desarrolladora de Data for Justice, que según la BBC ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales. Tras la nominación, la mexicana lo agradeció a través de sus redes sociales.

    “Todavía hay tiempo de usar los datos y la tecnología para redistribuir el poder entre los que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos así, los datos y la tecnología solo automatizarán el status quo y todos los prejuicios e inequidades que existen hoy día”.

    María Fernanda Espinosa – Ecuador

    Liderazgo

    La presidenta de la Asamblea General de la ONU es la cuarta mujer en ocupar esta posición y la primera de América Latina en hacerlo. BBC destaca que Espinosa ha instado a los gobiernos del mundo para que aporten dinero para frenar el cambio climático y su determinación para “combatir la discriminación de género”.

    Luchita Hurtado – Venezuela

    Creatividad

    A los 98 años, Hurtado logró su primera exposición de arte individual en una galería pública, explica BBC. La respuesta de Hurtado sobre el futuro es corta: “Debemos pensar antes de votar”.

    Francia Márquez – Colombia

    Tierra

    Márquez es una activista del medio ambiente y lideró una marcha de mujeres de 10 días hacia Bogotá para pedir que se frenara la minería ilegal en su tierra, lo que logró tras más de dos semanas de protesta. Márquez fue galardonada con el premio Goldman Price en 2018, considerado un ‘Nobel’ de medio ambiente, y sufrió un atentado contra su vida en mayo de este año.

    Ida Vitale – Uruguay

    Creatividad

    La poeta de 95 años, ganadora del Premio Cervantes, es la quinta mujer en ganar al galardón y la última sobreviviente del movimiento de la Generación del 45, destaca la BBC.

    Tabata Amaral – Brasil

    Liderazgo

    Amaral es una de las congresistas más jóvenes de Brasil y ha sido llamada la “Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil”. Desde el Congreso defiende la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible, destaca BBC.

    “Mi mayor esperanza para el futuro de las mujeres en Brasil es que nuestra lucha por la igualdad de derechos, por la igualdad de oportunidades, sea tan consolidada que la próxima generación de niñas nazca sin conocer los límites de sus sueños”, le dijo a la BBC sobre el futuro.

    wapa.pe

    Djamila Ribeiro – Brasil

    Identidad

    Esta escritora brasileña fue elegida por ser una de las figuras más influyentes en el movimiento de las mujeres afrobrasileñas. Es fundadora de una editorial que publica los textos de escritores negros a un precio accesible, afirma la BBC.

    Mabel Bianco – Argentina

    Liderazgo

    Bianco ha trabajado por décadas como activista de los derechos reproductivos y de salud sexual de las mujeres en Argentina.

    “Quiero un futuro cercano sin que las mujeres mueran innecesariamente. Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y sobre si son madres o no sin arriesgarse a la muerte, y puedan vivir sin violencia de género”, menciona Bianco.

    Veronique Thouvenot – Chile

    Conocimiento

    Esta médica chilena fue destacada por liderar la iniciativa Zero Mothers Die, para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés. “¡Ayuda a salvar la vida de las mujeres con Zero Mothers Die!”, le dijo Thouvenot a la BBC.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a las latinoamericanas que están entre las 100 mujeres más inspiradoras del 2019

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY