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¿Sabes cómo afrontar un despido laboral? Te enseñamos [FOTOS]

Algunos consejos al momento de despedir a un colaborador del trabajo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabes cómo afrontar un despido laboral? Te enseñamos [FOTOS]
    Algunos consejos al momento de despedir a un colaborador del trabajo.

    Hay momentos que, en una empresa o una jefatura, se toman decisiones difíciles en el trabajo.

    Algunas decisiones que no son agradables para un jefe, ni para nadie. Se trata de los momentos en los que se quiere despedir a un trabajador o cuando se tiene que comunicar un despido por decisión de tus superiores.

    “Despedir a un trabajador o dejar de contar con él, siempre sería la última opción, cuando se supone que previamente se ha trabajado con él, para que realmente esté a la altura de las expectativas. Pero es una realidad que en ocasiones sientes que no hay otro remedio, por las razones que sean”, señala Gonzalo Martínez de Miguel, experto en liderazgo y director de Infova.

    El especialista indica que los directivos suelen resistirse a hacerlo, porque genera tanto ruido interno que se va postergando.

    “Se va retrasando hasta el punto que, en ocasiones, se perjudica al resto del equipo manteniendo a alguien que no debería ser ya parte de él”, agregó.

    Para valorar si se está haciendo bien o no, cuando se deja de contar con alguien, el profesional explicó que lo primero que debe hacerse es tomarse en serio los informes de rendimiento.

    Según la experiencia de Gonzalo Martínez, es usual en las empresas, que cuando quieren despedir a alguien del trabajo y el departamento de Recursos Humanos pide las últimas evaluaciones de rendimiento, se encuentre que estas ponga “rendimiento excelente” lo que bloquea el despido.

    Por ello, Gonzalo afirma que, si un colaborador no está rindiendo bien, le corresponderá a su jefe señalar, con toda claridad, por qué esta persona no está al nivel de las expectativas y a la altura de las necesidades que la empresa le está pidiendo.

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    “La percepción del jefe hay que dejarla clara, fundamentalmente porque se le está dando al empleado la oportunidad de corregir. No puede ser que un colaborador se entere de por qué no está funcionando bien, el día que se le está despidiendo”, recomendó.

    Asimismo, comentó que “en el momento de tener esa conversación, en la que se le está explicando los motivos de su despido, si ha habido una evaluación clara y un plan de acción para el cambio, él mismo ya sabrá que no está funcionando bien y la situación será más fácil para ambos”.

    Luego de la decisión de despedir a alguien del trabajo, llega el momento de comunicárselo, algo que no es fácil de hacer cuando hay lazos de amistad y cariño.

    “El aprecio por la persona nos dificulta tomar medidas duras con el profesional”, anotó el director de la casa de estudios, quien afirmó que cuando no se está capacitado para hacerse cargo de estas situaciones, se está incapacitado para liderar, puesto ello implica tomar decisiones difíciles, e incluso drásticas, cuando se entiende que son necesarias.

    Consejos para realizar un despido

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    Para que el hecho sea menos traumático para ambas partes, el experto nos brinda varias claves. La primera es asumir la responsabilidad, ir de frente y dar la cara.

    No se trata de pasarle la “papa caliente” al área de Recursos Humanos para que lo comuniquen ellos.

    “En cualquier situación de este tipo, un empleado se merece que su jefe tenga una conversación honesta con él o con ella”, añadió.

    Por otro lado, advirtió que no se debe alargar el preámbulo de la conversación, innecesariamente.

    Se debe ser concreto, y decir primero el motivo por el que se le ha convocado, y a partir de ahí se debe ofrecer información clara, con un argumento concreto en el que se expliquen las razones para darle información útil que le ayude a tener éxito en su próxima experiencia profesional.

    “Obviamente puede ser que al colaborador le siente mal, que no lo entienda y sobre todo que no comparta la opinión de su jefe. Aun así, si el proceso se hace bien, no tiene por qué ser un momento desagradable para nadie”, comenta Gonzalo Martínez de Miguel.

    Recomendaciones para afrontar un despido

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    1. Desarrolla a tus colaboradores para que estén a la altura de tus expectativas.

    2. Se claro en tu feedback. Evalúa su desempeño y dales a conocer tu opinión de forma clara.

    3. Crea planes de acción de mejora si son necesarios. Establece compromisos de cambio para el colaborador.

    4. Si has llegado a la convicción íntima de que una persona no es la adecuada para el equipo, actúa. No lo dilates en el tiempo. Tener al mejor equipo posible, es parte de tu responsabilidad.

    Wapa, te brindamos más consejos sobre cómo afrontar un despido laboral en nuestra fotogalería.

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