¿Cómo usar tarjetas de crédito sin pagar tanto interés?

Si eres de las personas que quiere comenzar a usar tarjetas de crédito, pero aún tiene dudas sobre hacerlo o no, lee esta nota.

Usar tarjetas de crédito es una verdadera responsabilidad financiera, pues la libertad de poder comprar de más puede hacernos perder el control o incluso podría convertirse en un dolor de cabeza cada mes.

Sin embargo, es necesidad de cada persona saber manejarlas correctamente y saber administrar muy bien el dinero que tiene y el que no. Una gran recomendación para usar tarjetas de crédito es que “El uso de tarjetas de crédito permite a las personas hacer sus compras o contar con dinero cuando no tienen el efectivo presente, haciendo una promesa futura de pago basado en los ingresos que tendrá. Es importante no endeudarse por encima del 30% del sueldo”, según indica Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

Así que aquí te damos 5 recomendaciones que debes tener en cuenta para salir de deudas o pagar tarjetas de crédito sin intereses exagerados.

1. Lee tu estado de cuenta

Es importante darte un tiempo, sentarte, mirar y analizar tu estado de cuenta. Pero si tu tiempo es corto, visualiza los datos más importantes: la fecha de pago, el pago mínimo y el pago total. Cancelar este último permitirá que no generes más intereses. Si tu tiempo lo permite, es un buen ejercicio de memoria corroborar cada línea de gasto que has generado.

2. Diferencia fecha de corte y fecha de pago

¿Cuál es tu ciclo? Es una pregunta que pocos entienden y que se refiere al ciclo de facturación, es decir, el período de registro de compras que realizas. La fecha de corte es el fin de ese período y la fecha de pago es el último día de pago. De incumplir esta última, se generan intereses.

3. El secreto de la fecha de corte

Los usuarios sofisticados de tarjetas suelen esperar al día después de su fecha de corte para comprar. ¿Cuál es su secreto? Porque tienen más de 30 días para cancelar esa deuda hasta su siguiente fecha de pago. Ojo: otra vez es importante el uso responsable, porque consumir tu línea de crédito muy temprano, te quitará margen de acción para después o en alguna emergencia.

4. Créditos para el corto y el largo plazo

Se recomienda distinguir tus consumos en diferentes productos crediticios. Por ejemplo, las tarjetas para pagos de corto plazo: comer en un restaurante, ir al cine, pagar los aplicativos de taxi o scooter son gastos que se consumen apenas los realizas. No se recomienda poner en tres cuotas el almuerzo que comerás hoy. Mientras que hay deudas que ayudan a crecer, a lograr una meta ansiada. Son pagos de largo aliento, como un MBA internacional, un terreno, renovar los muebles o el comedor, un departamento de soltero, un auto para la familia, etc. Estos pagos si puedes hacerlos en el tiempo a través de un préstamo de libre disponibilidad u otro producto de crédito especializado y de largo plazo.

5. Revisa gratis tu reporte de crédito

Es recomendable consultar cada tres meses tu reporte de crédito, que es gratuito a través de https://soluciones.equifax.com.pe. Esto implica que cuatro veces al año tendrás un panorama certero de tus deudas no solo financieras, sino también de servicios. Adicionalmente, puedes acceder al reporte de terceras personas con las que realices negocios. Estos incluso puedes obtenerlo en lo más de 900 agentes Infocorp de Lima.

Te puede interesar